ACTUALIDAD
27 de noviembre de 2024
LA JUSTICIA DE CORNEJO EN MENDOZA, UNA DE CAL OTRA DE ARENA.
Hace unos días ingresó al Senado Provincial el pliego de un potencial Juez de Garantías, que en el mundillo profesional saben, le dieron el examen, y acomodaron todo para que dicho pliego pareciera legal y legítimo, pero sabemos que no es así, la oposición lo sabe, el oficialismo lo sabe, nosotros lo sabemos, solo falta usted, una de arena. Pero no todo está perdido para la Mendoza cooptada por la política, adelantándose mucho en tiempo también Cornejo envió, el pliego de la reemplazante del renunciante Llorente, la de cal.
La expresión "una de cal y otra de arena" significa que se alternan cosas buenas y malas, o positivas y negativas, en una situación determinada. Por ejemplo, se puede usar para describir cuando se recibe algo bueno y después algo malo, o viceversa.
La expresión tiene su origen en la construcción, cuando se mezclaba cal y arena para hacer mortero:
La cal es un material de construcción que se obtiene de la piedra caliza.
La arena se usa para dar estabilidad a la mezcla y evitar que se agriete.
Para que el mortero quedara bien compacto, se debía usar la misma cantidad de cal y arena.
Sin embargo, a veces se usaba más arena que cal para ahorrar dinero o engañar al cliente. Esto hacía que el mortero resultara de mala calidad y la obra no quedara bien.
La versión original de la expresión era "una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena". Con el tiempo, se ha ido aplicando a otros contextos, como las relaciones personales.
Hace casi un mes ingresó un pliego para la designación de un potencial Juez de Garantías, militante y amigo del Gobernador Alfredo Cornejo, uno más de la logia judicial, todos los que están en el rubro saben perfectamente la relación del letrado con el gobernador y su predilección, el oficialismo en la escribanía provincial que deberá hacer audiencia pública y votar con el medieval sistema de bolillas, lo saben , pero la oposición también lo saben, y seguramente lo harán juez a un abogado que le pasaron el examen, todos serán cómplices.
En algún momento nos sugirieron que presentáramos una nota para impugnar en audiencia pública, no tenemos la prueba fehaciente, pero sabemos que es así, muchos lo saben, pero la pregunta, ¿puede tener un comunicador la información y no un senador de la provincia?
¿Porque un comunicador debe oficiar de fiscal o senador cuando su trabajo no es tal?
¿No será más fácil para un Senador investigar lo planteado?
¿No es el trabajo de un Senador? ¿Acaso no está para ese caso?
En un hecho pornográfico una vez más, Cornejo llevara al rango de Juez a una persona, que en la terna inicial era ampliamente superado por las integrantes de la misma, sobre todo en lo moral del hecho en sí mismo.
En honor a la verdad debemos decir, que sorprendió, para bien, Alfredo Cornejo al presentar a la jueza laboral Norma Llatser como su candidata para reemplazar al juez Pedro Llorente en la Suprema Corte de Mendoza.
Llatser es especialista en derecho laboral, es presidenta de la Asociación de Magistrados y tiene un perfil técnico, además de estar vinculada con el radicalismo.
Su C.V. es impecable, diríamos brillante, digno del lugar, la opinión de especialista es completamente a favor, pasara sin complicaciones la audiencia pública y será Ministra de la Suprema Corte de Justicia, el tiempo dirá y hablara por sus fallos sobre su independencia absolutamente necesaria para la Mendoza que necesitamos, por el momento es bienvenida.
Sobre la mesa solo resta saber, el interrogante imposible de conocer ahora, de acuerdo a la designación de Cornejo en el cuerpo si será como Dalmiro Garay una Ministra política alejada de la Justicia o como José Valerio un Ministro cercano a la justicia y alejado de la política.