19 de enero de 2026
El fenómeno detrás del barco con más de 5.000 autos: en 2025 China vendió en total 65 autos por minuto

La producción automotriz china creció más de 10% el año pasado y las ventas superaron los 34 millones de unidades. El gigante asiático marcó un nuevo récord mundial
Ese crecimiento también se apoya en el avance del segmento de autos electrificados, uno de los diferenciales del mercado oriental por el avance en sus desarrollos y la capacidad de escalar su industria. En 2025, China produjo 16,6 millones de vehículos de este tipo y vendió 16,4 millones de unidades, de manera que consolidó su undécimo año consecutivo como líder mundial en ese mercado.
Con un mercado interno cada vez más competitivo, la industria automotriz china aceleró su salida al exterior durante el último lustro. Particularmente en 2025, las exportaciones crecieron 21,1% y superaron por primera vez las 7 millones de unidades. El dato marcó un punto de quiebre, ya que China exportó más autos que Japón, algo inédito hasta ahora.El mayor empuje vino, otra vez, de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Sus exportaciones se duplicaron en un solo año y alcanzaron los 2,6 millones de unidades. La combinación de escala, costos y rapidez logística -principalmente, marítima- empezó a jugar a favor de las automotrices chinas en un mercado global que todavía no logra responder con la misma velocidad.








