Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 13:07 - Hola

19 de enero de 2026

El fenómeno detrás del barco con más de 5.000 autos: en 2025 China vendió en total 65 autos por minuto

La producción automotriz china creció más de 10% el año pasado y las ventas superaron los 34 millones de unidades. El gigante asiático marcó un nuevo récord mundial

>Solo el año pasado, el gigante asiático comercializó más de 34 millones de vehículos, una cifra que equivale a unos 65 autos vendidos por minuto, o más de uno por segundo.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés), el año pasado se fabricaron 34,5 millones de unidades, un 10,4% más que en 2024 y el nivel más alto de la historia del mercado chino. Las ventas acompañaron ese ritmo, ya que alcanzaron los 34,4 millones de unidades, con una suba interanual del 9,4 por ciento.

Ese crecimiento también se apoya en el avance del segmento de autos electrificados, uno de los diferenciales del mercado oriental por el avance en sus desarrollos y la capacidad de escalar su industria. En 2025, China produjo 16,6 millones de vehículos de este tipo y vendió 16,4 millones de unidades, de manera que consolidó su undécimo año consecutivo como líder mundial en ese mercado.

Con un mercado interno cada vez más competitivo, la industria automotriz china aceleró su salida al exterior durante el último lustro. Particularmente en 2025, las exportaciones crecieron 21,1% y superaron por primera vez las 7 millones de unidades. El dato marcó un punto de quiebre, ya que China exportó más autos que Japón, algo inédito hasta ahora.

El mayor empuje vino, otra vez, de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Sus exportaciones se duplicaron en un solo año y alcanzaron los 2,6 millones de unidades. La combinación de escala, costos y rapidez logística -principalmente, marítima- empezó a jugar a favor de las automotrices chinas en un mercado global que todavía no logra responder con la misma velocidad.

La influencia china ya empezó a sentirse en la Argentina. El buque, que será descargado en el puerto de Zárate, utiliza tecnología de propulsión a gas licuado para optimizar costos y reducir el impacto ambiental. La operación no solo llama la atención por el volumen, sino también por la estrategia de BYD de controlar toda la cadena, sin intermediarios ni representantes locales, lo que agiliza la llegada de unidades y permite evitar sobrecostos de importación.

Si bien ya son más de 20, automotrices como BYD, BAIC, Chery, MG, Maxus, Foton y JAC ya abrieron concesionarios en el país, impulsadas por un régimen especial que exime a estos modelos del arancel extrazona del 35 por ciento.

El mercado estima que el efecto se sentirá de inmediato, ya que el cupo de 50.000 vehículos anuales bajo este régimen especial debe completarse antes del 31 de enero, y hasta el momento ya ingresaron unas 15.000 unidades. Así, la competencia de los autos chinos empieza a modificar la estructura de precios y opciones para los consumidores argentinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

Recientemente, el presidente Milei y el autodenominado "superministro" Caputo han celebrado una caída en el índice de riesgo país de Argentina. Este indicador positivo, impulsado por los movimientos del mercado de bonos y acciones, se ha presentado como una señal de mejora económica. Sin embargo, bajo la superficie subyace una realidad preocupante: estas operaciones financieras simplemente enmascaran la entrada de dólares que, en última instancia, benefician a la corrupción, en lugar del pueblo argentino.

El Senado volverá a reunirse en Labor Parlamentaria para dilatar la interpelación de Adorni

Empujada por dialoguistas, Patricia Bullrich se vio forzada a pedir un segundo encuentro para las 18 de hoy. Allí, los jefes de bloque volverán a discutir el orden y términos de la sesión del jueves

El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de retiros voluntarios en un organismo clave de la Jefatura de Gabinete

La medida busca optimizar la dotación de personal y agilizar la gestión operativa del organismo