Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 20:35 - Trabajos que pagan hasta $4.000.000 sin título universitario: los perfiles más demandados / Contra el tsunami de barcos chinos: endurecen las medidas para combatir la pesca ilegal en el Mar Argentino / Caso del exjuez federal Walter Bento y un estudio comparativo con la justicia en Estados Unidos: ¿Argentina light para los delincuentes? / Allasino presentó una nueva flota de movilidades municipales / Leonor Ardiles representará a Tunuyán en la Fiesta Provincial del Adulto Mayor / Se abrieron nuevos cupos para la Escuela Municipal de Idiomas 2026 en Tunuyán / La urgente necesidad de una ley de extinción de dominio en Argentina: Una mirada más cercana al caso Walter Bento / DEL DICHO AL HECHO" ¿PORQUÉ USAMOS EL CORAZÓN PARA SIMBOLIZAR EL AMOR? / Este sábado Tupungato celebrará ?Historias de Pueblo y Vecinos? la Vendimia Departamental 2026 / La lista de 9 lesionados que tiene Boca Juniors en su plantel: cuándo volverá a jugar cada uno / Vuelta Ciclista de Mendoza 2026 "Bodas de oro": Tupungato, protagonista de la Etapa 1 / Luján de Cuyo conmemoró los 213 años del Combate de San Lorenzo / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / Luján de Cuyo presentó a sus Embajadores de Turismo Deportivo 2026 / Tunuyán ya tiene sus nuevas soberanas a los cetros de Vendimia Departamental y Festival Nacional de la Tonada / Tupungato avanza en infraestructura hídrica con fondos provinciales: se abrieron 9 sobres de la licitación para la Ampliación del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Tupungato Cuenca San José- Villa Bastías- Acueducto Oeste / Luján Suena, más de 10 mil personas disfrutaron de una nueva edición del festival / LA HIPER PSICOLOGIZACION DE LA JUSTICIA Y LAS FALSAS DENUNCIAS / DEL DICHO AL HECHO " LA MANZANA DE LA DISCORDIA" /

OPINIÓN

22 de octubre de 2025

Listas electorales de unidad, sin unidad en los frentes electorales

De esta manera podemos simplificar el escenario de las elecciones que en unos días más, se van a llevar a cabo en todo el territorio nacional.
En este ejercicio de síntesis, analizando cómo se han fusionado los partidos, cómo se han armado las alianzas y cómo se han presentado los frentes, podemos ver dos grandes realidades políticas.
Aunque en otras notas, ya lo hemos dicho, no está de más repetir que el único espacio, ya sea como partido sólo o como frente, que compite en todo el País es LLA. Por eso, es de alguna manera, quien lleva el ritmo de las elecciones del 26 de octubre.
Por Luis Giachino

Por un lado, encontramos distritos electorales donde LLA se ha sumado a algún espacio con presencia territorial, como es el caso de nuestra provincia. En esta alianza con Cambia Mendoza, el espacio político local aporta la presencia en toda la extensión de la provincia, mientras, que LLA, hace un aporte menos definible en los términos del pensamiento e ingeniería política. Su contribución pasa por una sensación que existe en la psique de parte del electorado, que supone que en ese espacio político hay una barricada de dimensión nacional contra el “enemigo”. En estos casos las elecciones se polarizan.

Pero existen situaciones provinciales donde LLA va sola. Sin alianzas. A competir de igual a igual con los demás partidos. Es en estos casos, jugando en solitario, se producen escenarios de tres tercios, con caudales electorales repartidos de manera más o menos equivalentes entre LLA, el justicialismo en alguna de sus versiones, el radicalismo o alguna fuerza provincial.

En donde se presentan estos escenarios de tres tercios, un punto o dos pueden definir una elección. Uno de esos tres gana y casi siempre por poco margen. Algunos creen que, en escenarios de tercios, hay espacio para más de tres, pero se equivocan. Y, una vez pasadas las elecciones, se preguntan (como le ocurrió a Marra en CABA), cuál habrá sido el motivo por el que obtuvieron tan pocos votos. Ocurre que, en el escenario de tercios, no hay lugar para el menudeo. También, estos escenarios de tres caudales electorales más o menos equivalentes, dan posibilidades para que un espacio que no podía ganar, compita cabeza a cabeza y se lleve los laureles. Es lo que puede ocurrir en Tierra del Fuego. Con el peronismo provincial dividido, LLA se puede meter por el medio y obtener una victoria. Mínima.  Pero las victorias no se miden en cantidad. Se festejan. Y para un gobierno que viene de paliza en paliza, que festeja hasta los córners como si fueran goles de la final del mundial, un triunfo, no sería poco.

Ahora, en aquellas provincias donde LLA armó frentes (Mendoza, Provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos y Chaco), es un escenario distinto. En estos casos, se da un escenario de polarización. Esto quiere decir que se elige entre dos y ya no entre tres.

No debemos dejar de sumar a esto, la miopía de los dirigentes políticos que, ante un universo polarizado, deciden ir a elecciones en varios espacios, casi condenando a esos espacios a las migajas de un banquete al que no fueron invitados.

Volvamos al análisis, donde se polariza en frentes armados por LLA, por un lado, y el PJ, por otro. Tanto de un lado, como del otro, han logrado encontrar una lista de unidad. Pero… ¿Hay unidad en esos espacios?

Bueno, debo opinar que para nada. El PJ y el Kirchnerismo no están unidos y LLA y sus socios tampoco. El PJ no confía en Cristina y los aliados no confían en Karina. Dos mujeres encierran la mayor desconfianza de la política actual, para sumergirlas a las dos en un mismo lodo, digamos que las K son el problema.

Sin embargo, como lo señala la analista política mendocina Martha Reale, Cornejo vió esta posibilidad desde fines del año pasado. Alfredo Cornejo, a quien podríamos calificar de lo que se nos ocurra, menos de improvisado político e ingenuo, supo ver lo que muy pocos vieron y trazó una estrategia en consecuencia. Por eso, siempre fue una barrera contra el PJ y sobre todo contra el Kirchnerismo en Mendoza. Tanto él en sus dos mandatos, como Rodolfo Suárez, dejaron casi en el exilio al Kirchnerismo mendocino.

Puede gustarnos o no lo que se hace. Pero para comprender qué es lo que está ocurriendo tenemos que conocer cuál es el juego y cuáles son las reglas. Si estas elecciones fueran un juego con cartas, deberíamos saber si se está jugando al Póker, al Truco o a la Casita Robada, pero siempre hay que saber a qué se está jugando. No es un tema que tenga que ver con lo que nos gustaría que fuera. Es lo que está pasando.

Para la situación de Mendoza, si LLA y CM hubieran ido separados, ese escenario de tercios daba la posibilidad al PJ de pasar por el medio de los dos bloques. Ante cualquier traspié del Gobierno nacional, el Peronismo, arrancando de números bajos, pero con posibilidades de crecimiento, podría ganar la elección en nuestra provincia.

Mientras muchos pensábamos que el miedo de Cornejo era que LLA le ganará a CM, Alfredo Cornejo miraba algo que pocos vimos… el grave inconveniente de los escenarios de tercios. Destaco este análisis de Martha Reale, ya que hoy se ve a las claras, pero en aquel momento, parecía un grave error. Es más, cuando se dice hoy, mirando este panorama, LLA sin CM, pierde las elecciones en Mendoza, es algo que más asertiva hace aquella decisión que tomó el gobernador en su rol de caudillo político. Algo que pocos vieron y que aún a algunos, les cuesta ver.

Las cosas están así. Pero eso sirve para analizar estas elecciones de medio término de este 2025.

Casi con seguridad, el escenario de tercios se va a ver reflejado con más contundencia para la elección ejecutiva del 2027. Y ahí veremos la astucia de los que queden en pie después de la contienda de medio término.

Estas alianzas a las apuradas, agarradas solo de circunstancias electorales, no vemos que sean garantías de nada a futuro. Ahí veremos si en ese escenario de tres tercios, están dispuestos a realizar alianzas más profundas, o tal vez distintas alianzas dejando fuera a algunos que hoy están dentro, o solo fue una herramienta para salir del paso en una elección de medio término. Porque, en el 2027, va a ganar, quien una los dos tercios. Y quién lo haga, será nuestro próximo Gobernador.

En Mendoza, el triunfo del Frente LLA-CM con un número cercano a los 50 puntos, pone a nuestra provincia en el centro de la atracción política del País. Pero hay un cisne negro que puede aparecer si el peronismo mendocino roza los 30 puntos, transformándose en el que anime la fiesta.

Considerando que son 5 bancas de Diputados Nacionales las que están en juego, un escenario de esta naturaleza da un resultado de 4 a 1.

Sin embargo, Vadillo puede ser el otro Cisne negro de está elección y colarse en ese grupo de terceros deslucidos. Veremos…

Cuando se lea está nota, ya las elecciones van a estar muy cerca y vamos a estar por sacar el velo de toda esta realidad.

Por otro lado, seguimos afirmando que el gobierno nacional va a tener una derrota en aproximadamente 20 provincias de las 24 de todo el País.

Así que, el domingo, con los resultados en la mano, veremos si estos números se cumplen o solamente son una visión de una especulación equivocada.

Luis Giachino

COMPARTIR: