Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 05:16 - Hola

OPINIÓN

24 de septiembre de 2025

OCTUBRE....... ¿ROJO?

Hace unos años, un tal Del Caño salía electo diputado Nacional en Mendoza y no faltaron voces que dijeron, por fin llegó el momento de las ideas de izquierda en Mendoza.
Por Luis Giachino.

Hace poco, Milei ganaba una elección y otras voces, repetían, por fin Mendoza se hizo liberal.

Estás rápidas e imprecisas declaraciones, debemos sumarle, que ahora Kicillof “es el futuro presidente”.

Lo peor de todas estas ideas, es que surgen desde la política y los medios masivos de comunicación. Cometiendo siempre el mismo error de creer que la política es una foto y no algo dinámico, más semejante a una película.

Viendo la película, debemos destacar algunos puntos e ideas para analizar este octubre, tan cercano y a la vez tan lejano.

Después de la contundente derrota en Provincia de Buenos Aires, se entiende que la posibilidad de revertir este resultado, para el gobierno Nacional, es prácticamente imposible.

 Córdoba, con números muy ajustados, donde, por pocos puntos estaría ganando el espacio liderado Schiaretti  y el gobernador cordobés Llaryora. Perdiendo, en esta provincia, también el Gobierno Nacional.

 Santa Fe, marca otra derrota segura en manos del Gobernador Pullaro.

De las 4 provincias, con mayor caudal electoral del País, perdería en 3 y solamente, ganaría en Mendoza.

En el resto de la Argentina, se pueden sumar algunas Victorias más de LLA, CABA, Entre Ríos y Chaco, donde ganara LLA hace poco y después de ese triunfo, ha crecido mucho la imagen de Capitanich. El resto del País se presume va a ser derrotado por otras fuerzas políticas, provinciales y/ o nacionales.

En definitiva, la derrota de LLA a nivel Nacional, va a ser otro duro revés, para un gobierno que venía a arrasar y que se va agotando en sus propios errores. Sumergidos en escándalos de corrupción, crisis en la economía diaria y en medidas desesperadas de último momento con un cariz, netamente electoral.

Sin embargo, al ser LLA el único espacio político que compite a nivel nacional, en los 24 distritos electorales, con el mismo nombre y colores, ya sea en un frente o alianza, o como partido propio. Podría dar una imagen ilusoria que la sigla LLA, tienen un triunfo. No porque sea cierto, sino porque, como se dijo, es el único espacio que a nivel nacional va con el mismo nombre, LLA.

Lo que queda claro, es que, en Mendoza, sin su unión con Cambia Mendoza, la posibilidad de LLA, serían muy bajas. Sin seguidores fieles y cayendo estrepitosamente la imagen del líder de la boleta nacional, muy pegado a la gestión nacional. Van a aparecer los verdaderos grandes ganadores de la elección mendocina. Estos ganadores van a ser sin dudas los intendentes de Cambia Mendoza, que con gestión diaria y cercanía al ciudadano, tienen mucho más para aportar a este triunfo que los siempre esquivos, silenciados y poco disruptivos de LLA, que hoy se encuentran solamente en reuniones de pocos, que hablan poco y sin capacidad de conducción. Casi como en una reunión de tupper, donde se juntan, para hablar desde una gran distancia con los ciudadanos de a pie y cada vez menos, empáticos sensibles y más fanatizados.

Para concluir, debemos entender que Mendoza va a ser la verdadera estrella de las elecciones nacionales. Va a ser Mendoza, la única que garantice un éxito a un gobierno Nacional que viene decayendo, en la opinión pública.

Ya no estamos con la imagen de un Petri que levante los brazos de ganador el 26 de octubre por la noche, sino que los verdaderos ganadores van a ser, como lo dijimos anteriormente, los Intendentes de Cambia Mendoza, quienes tendrán su primer gran triunfo en la última etapa de la era Cornejo.

 

Luis Giachino

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
LA VIDA.-

LA VIDA.-

No es indiferencia, es filtro.
OPINIÓN
LA VIDA.-

LA VIDA.-

Muchas veces esperamos que el tiempo haga el trabajo solo.
OPINIÓN
REFORMA LABORAL: QUÉ CAMBIA DESDE AHORA Y CÓMO IMPACTA EN TRABAJADORES Y EMPLEADORES

REFORMA LABORAL: QUÉ CAMBIA DESDE AHORA Y CÓMO IMPACTA EN TRABAJADORES Y EMPLEADORES

La reciente reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral volvió a poner en el centro una discusión que atraviesa a millones de argentinos: cómo se contrata, cómo se trabaja y cuáles son las reglas que regulan la relación entre trabajadores y empleadores.
Más allá de las posiciones políticas que naturalmente acompañan este tipo de reformas, lo cierto es que varias de sus disposiciones ya se encuentran vigentes y comenzaron a generar consultas concretas en empresas, estudios jurídicos y también entre trabajadores que buscan entender cómo pueden verse alcanzados por los cambios.
Por Javier Alejandro Aruani – Abogado