OPINIÓN
29 de abril de 2025
DEL DICHO AL HECHO: "ECHARLE EL MUERTO A ALGUIEN"

La frase "echarle el muerto a alguien" significa culpar a otra persona de algo que uno mismo ha hecho o debería haber hecho. En otras palabras, se utiliza para describir la situación en la que alguien intenta exculparse de una responsabilidad o culpa transfiriéndola a otro.
Origen de la expresión:
La expresión "echarle el muerto a otro" tiene un origen medieval, relacionado con la costumbre de trasladar el cadáver de un muerto a otro pueblo para evitar que el pueblo de origen fuera penalizado por no encontrar al asesino. En la actualidad, se usa de forma figurativa para indicar la transferencia de la culpa a otro.
GUSTAVO DÍAZ BANDRES es periodista, se define a sí mismo como un hombre con amplia versatilidad y capacidad para enfrentar desafíos con determinación y eficacia. “Estoy comprometido y apasionado por la comunicación” siempre dice, además, tengo capacidad para influir y motivar a otros, valentía y capacidad para trabajar bajo presión. Orientado a resultados y estratégico, respaldado por una sólida formación académica y una constante búsqueda de aprendizaje y mejora.
Desde este espacio ahora comparte sus intereses con nosotros en formato innovador.