Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 02:22 - El Gobierno aplicará un nuevo esquema de subsidios en luz, gas y garrafas desde 2026: los detalles y el impacto en las tarifas / Por la suba de la soja y la mayor cosecha de maíz y trigo, el agro aportará USD 4.000 millones extra en 2025 / Oficializaron un nuevo aumento en el precio del gas: de cuánto será / Anotó 3 triples en 10 segundos sobre el final del partido, dio vuelta el marcador y desató la locura en la clasificación al Mundial de básquet / Luján de Cuyo da otro paso hacia una gestión moderna, reglamenta el uso del Domicilio Electrónico para trámites municipales. / El 31 de diciembre vence el plazo para adherirse al Plan de Regularización de Edificaciones No Declaradas en Tupungato / Seis proyectos interdisciplinarios exploran el futuro en la muestra de Presente Continuo / El Gobierno aprobó el primer protocolo para identificar personas mediante rastros de olor: de qué se trata / Alerta en el peronismo: reunión clave de cinco gobernadores que analizan armar un bloque federal en el Congreso / Oficializaron el último aumento del año para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares / Cuánto tiene que ganar por mes una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA / Mala noticia para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026 / ¡¡¡Buen dia Mendoza!!! / Avanza la construcción del colector aluvional en Cordón del Plata: una obra público-privada entre el Municipio y cuatro uniones vecinales / Capacitación en RCP y uso de DEA: una herramienta que salva vidas / Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer: Tupungato adhiere al activismo mundial / El Sobre énfasis Político y mediático en la Elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza / El Municipio entrega el Sello Luján Sustentable 2025 y reconoce a 39 empresas por su compromiso ambiental / Mejoró el clima en los mercados internacionales y Argentina podría beneficiarse con una baja del riesgo país / Crisis en la fábrica de ollas Essen: despidió a más de 30 trabajadores por bajo consumo y suba de importaciones /

OPINIÓN

2 de abril de 2025

El crimen de Cuenca

Crónica de la persecución y los presos políticos por defender el agua de Mendoza.
Por Eugenia Segura.

I Así definió el abogado defensor Alfredo Guevara, en el círculo que se había formado alrededor de la fuente del kilómetro cero, que coreaba de fondo un libertad libertad a los presos por luchar, y una voz en el megáfono alzaba al cielo del microcentro dos nombres queridos: mi amigo Mauricio Cornejo, mi compañero Federico Soria. Un perro se metió a la fuente, cuyas aguas danzantes estaban teñidas de algo azul, y tomó de esa agua. Los perros no ven el color azul. De inmediato, fue tan espontáneo, muchas manos humanas le llovieron, y lo sacaron de ahí. Y fue ese No, no, no!!! el mismo que se escucha en el audio cuando el policía le pega a una anciana de cabello blanco, y cae al piso. Y fue esa misma clase de no la que sentí cuando el Fede estaba en el piso del pasillo del polo judicial, y alguien vino a avisar que quedaba preso, porque la jueza nosequé y el fiscal huyó por la puerta trasera. Otra capa, otra modulación de ese no tan particular, añaden esas cuatro mil almas que se juntaron para cantar al unísono sus nombres. Y en ese momento les juro, compas de toda la cordillera de norte a sur que me preguntan, me volvió el alma al cuerpo, que se me había perdido en el pasillo del polo judicial.

 Y quiero contarle todo esto al Fede, pero no puedo, porque está incomunicado y no me lo dejan ver. II El abogado contó una película que no ví, el Crimen de Cuenca. Yo ví otra que se llamaba igual, pero se trataba de un crimen perpetrado con premeditación y alevosía, a fuego lento, durante dieciséis años y monedas. Nosotros podemos contar el tiempo, y ellos las monedas. Contra la cuenca completa del Río Mendoza, que llevamos todo ese tiempo tratando de proteger por ley. ¿Qué necesidad teñirla de azul, echarle xantato o cianuro, da lo mismo? ¿Acaso hay algo más hermoso que la transparencia? En el agua como en los ojos de los y las verdaderos, que vienen a darme un abrazo, cada uno con su propio decile al Fede que… III Mientras tanto el otro abogado, que es como Faz de Brigada A, fue a lo de mi vieja a conseguir mantas, porque el Fede está durmiendo sobre lo duro y lo frío de la misma celda que le tocó al Mauri Por suerte había una colchoneta. El lujo de una almohada. Sé que pensó en armar un chiste con un vivac en la montaña. Sé también de su estilo seco y preciso, cuando dice que está tratando de aguantar, como tantas veces andar contra el viento violento y sucio, que por vos es de tierra limpia, y no la polvareda de metales pesados. Material particulado que no ensucia los telescopios del Parque el Leoncito, donde te quieren echar del trabajo después de años de mobbing y persecución ideológica por querer hacer un Parque al lado. Que desemboca en esa celda donde por tu sensibilidad y altas capacidades, y por la transparencia de tus acciones en el mundo, no podés ni tener que estar. IV Pero al mismo tiempo el abogado me contó otra peli que no ví, con lujo de detalles: que el Fede que yo vi en el piso, se levantó esa primera mañana de la cama dura y fría de la celda, y pidió declarar. Arrancó con un “Soy un preso político del gobernador Alfredo Cornejo”, que el policía no se animaba a tipear. Y después con esa voz que tiene, contó en tres horas la película del Crimen de Cuenca que sólo él ha visto no suceder, por la que está ilegítima e injustamente privado de su libertad. Precisamente él, con sus capacidades especiales y su sensibilidad especial, encerrado en ese agujero en condiciones inhumanas, se levantó del piso y paseó al fiscal por todo lo que sabe, con todas las pruebas de primera fuente, y todos los argumentos geométricamente dispuestos para que andá a refutarle algo. Volvió el guerrero, me dije. Justo a tiempo, en este momento donde se cruzan la historia grande, y nuestra micro historia. Alguien me mostró una pantalla con la cara del Mauri, y le dije mi propio decile al Mauri… V Yo tengo mi propio decile al Fede, si alguien que lee estas líneas se lo puede transmitir. Es: a la orilla va a llegar la espiral de este dolor ríos de gente y en el puente ABRAZO!!!

COMPARTIR: