OPINIÓN
10 de diciembre de 2025
QUEDA MUCHO POR HACER

Aún con el cansancio a cuestas y los pies enrojecidos, me urgía sentarme a escribir estas palabras para poder contener todas las imágenes que se vienen a mi mente de este día, sobre todo porque ví al mediodía mucha gente triste.
Por Eduardo Sosa.
Lo de esta noche fue hermoso. Más de 20 mil defensores del agua coparon la ciudad en reclamo por la aprobación del proyecto San Jorge que claramente no tiene licencia social.
A quienes militaron esta causa quiero decirles que hay mucho por hacer. Si, hoy nos fuimos con una derrota, pero también nos encontramos en la calle y pudimos sentir el miedo de la política.
Para empezar, la empresa debe presentar estudios, planes de trabajo, constituir un seguro ambiental y obtener todos los permisos para después acceder al financiamiento real del proyecto para iniciar la construcción. Eso puede llevar más de 2 años. Y recuerden que la aprobación tiene una vigencia de dos años, así que para diciembre de 2027 (nuevas elecciones a gobernador y a presidente) estaremos discutiendo la actualización de esa aprobación administrativa.
Además, están las acciones judiciales que se presentarán en breve, y fundamentalmente, si la gente acompaña, los inversores podrán ver que aquí hay conflicto, hay corrupción, hay criminalización de la protesta social y manipulación de datos para tergiversar los porcentajes de apoyo. En ese contexto, nadie pone dinero a un proyecto minero si no hay licencia social verdadera. Así que sigamos trabajando!
Mientras tanto, podés ir pensando como evitar que aquellos que votaron a favor del proyecto no estén en las próximas listas de candidatos, que lo sepan los partidos y alianzas, que lo sepan los intendentes, acordate que una elección municipal se puede ganar por muy poca diferencia de votos. También podes organizar vecinos y presentar una alternativa partidaria local.
¿Viste que aún hay mucho por hacer? Vamos, esta noche descansa que te necesitamos con fuerzas y convicción para mañana, que aquí hay alegrías para rato...










