ACTUALIDAD
13 de febrero de 2025
ESTAFAS VIRTUALES, TODAS, QUÉ HACER

Cada vez vemos y escuchamos más casos de estafas, ya sea porque nos robaron el celular, porque nos hackearon la cuenta de WhatsApp o la billetera virtual. En este especial de Chequeado, te contamos cuáles son las estafas más frecuentes a las que tenés que estar atento, qué hacer si sos una víctima y cómo puedes evitarlas.
¿Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp?
Se suele decir que “hackearon la cuenta de WhatsApp” cuando acceden a habilitar la sesión con nuestro número de teléfono en otro dispositivo. Esto es posible si los ciberdelincuentes accedieron a nuestro código de verificación, ese número que aparece cuando instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo.
Los pasos a realizar si te hackean el WhatsApp son:
Avisar a tus contactos que la cuenta fue vulnerada
Notificar a WhatsApp
Cerrar todas las sesiones activas de WhatsApp Web
Si el ciberdelincuente activó la verificación en 2 pasos
¿Qué podemos hacer para reforzar la seguridad de nuestra cuenta de WhatsApp y para que, a futuro, no nos roben los datos?
No compartir el código de verificación con nadie
Activar la verificación en 2 pasos
Agregar un mail de resguardo
Llamá por teléfono a quien te está escribiendo si te parece sospechoso
Si recibís mensajes sospechosos, no los abras y bloqueá al remitente.
¿Qué hacer si te roban el celular?
Cuando nos roban o perdemos el celular hay que pensarlo como un homónimo de nuestra billetera analógica. Allí tenemos aplicaciones de bancos, billeteras virtuales y hasta aplicaciones que tienen asociadas nuestras tarjetas de crédito.
¿Qué podés hacer si te roban el celular?
Denunciar el robo del equipo al *910
Bloquear el número de IMEI
Cambiar los accesos a las aplicaciones
Bloquear preventivamente las cuentas de billeteras virtuales
Desasociar las tarjetas de crédito
Hacer la denuncia en la comisaría
Notificar el robo al banco.
¿Qué hacer si sufrís una estafa bancaria?
Puede que el estafador logre que le demos acceso a nuestro homebanking o que nos clonen la tarjeta física al perderla de vista.
¿Qué podés hacer si sufriste una estafa bancaria?
Denunciar la estafa en el banco y/o en la tarjeta
Denunciar la estafa en la comisaría
Contar con toda la información disponible para hacer las denuncias
¿Qué podemos hacer para prevenir una estafa bancaria?
Nunca dar datos bancarios
No responder mensajes sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria
No perder de vista la tarjeta de crédito al realizar un pago físico
No se aconseja escribir en las redes sociales del banco
Activar las notificaciones de los movimientos de la tarjetas.
¿Qué hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail?
Algunos estafadores suelen suplantar su identidad y robar los datos personales y bancarios a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico: nos envían un texto con alguna excusa, como el envío de un paquete a entregar, y nos solicitan nuestros datos personales a través de un link o un formulario a llenar.
En caso de que la persona haga click en esos enlaces o llene esos formularios e ingrese los datos bancarios, los ciberdelincuentes se apoderan de esa información y realizan distintas acciones; una de las más habituales es realizar compras con la tarjeta de crédito de sus víctimas.
¿Qué podemos hacer si te estafaron con un mensaje falso de SMS o mail?
Denunciar la estafa
Si es un sitio web, denunciarlo ante Google
Si el estafador suplanta la identidad de una empresa, avisales
¿A qué estar atento para evitar caer en una estafa por SMS o mail?
Chequear siempre el remitente antes de abrir cualquier correo electrónico o mensaje
Comprobar si el enlace es oficial de la empresa o institución
Prestar atención a las faltas de ortografía
No responder a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que solicite información personal.