Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 04:50 - Hola

18 de septiembre de 2024

Al igual que Salta, Jujuy cobrará la atención médica a los extranjeros en los hospitales

Este miércoles se tratará en la Legislatura provincial un proyecto del oficialismo - que cuenta con mayoría - para avanzar en un sistema de pago

>La provincia de En concreto, los legisladores provinciales buscarán la aprobación de un proyecto para reglamentar la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras. Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Según los legisladores jujeños, esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, todas las bancadas acordaron incluir el proyecto en el temario. el argumento principal será la falta de reciprocidad por parte de Bolivia.

Cuando se discutió el proyecto en 2019, el entonces gobernador Gerardo Morales había estimado que el seguro promediaría los 30 dólares de costo.

“La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas. Nosotros lo aprobamos mañana y el gobernador (Carlos Sadir) manejará los tiempos para ponerlo en vigencia”, completó el diputado Jubert tras la reunión de Labor Parlamentaria.

Entre las reiteradas denuncias sobre incumplimientos en el convenio de asistencia sanitaria recíproca entre Argentina y Bolivia, Infobae reveló en agosto El acuerdo firmado en julio de 2019 por el entonces secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, los países se habían comprometido a “alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles, sobre la base de la equidad y la reciprocidad”.

Desde marzo esta provincia eliminó la gratuidad para las personas que no sean nacidas en el país o estén nacionalizadas. En estos seis meses, Salta se ahorró 60 millones de pesos, según confirmó el ministro de salud salteño, Federico Mangione.

Y desde que se implementó la medida cayó más de un 80% la concurrencia de extranjeros a los hospitales salteños.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
  Artesanos tupungatinos participaron de la Comisión Evaluadora y emprendedores recibieron apoyo económico

Artesanos tupungatinos participaron de la Comisión Evaluadora y emprendedores recibieron apoyo económico

La jornada reunió a artesanos y emprendedores de Tupungato en una iniciativa destinada a fortalecer la economía social, impulsando la capacitación, la formalización y el desarrollo de proyectos productivos locales.

El maleficio que arrastra la selección uruguaya sin Luis Suárez en el once titular y que buscará romper ante España

La última vez que la Celeste salió victoriosa en un partido mundialista sin el "Pistolero" fue en junio del 1990

Manías y cábalas en el vestuario: los rituales que fascinan a las figuras del Mundial

Desde celebraciones pactadas hasta costumbres personales con décadas de historia, las selecciones muestran el costado más humano de la competencia en medio de la presión por alcanzar la gloria