15 de agosto de 2024
JP Morgan, uno de los principales bancos de Wall Street, anticipa un boom de acciones argentinas si se levanta el cepo
La entidad recordó que, sin controles de cambios, el país podría recuperar la categoría de “mercado emergente” y comparó con las subas post levantamiento en el gobierno de Macri
El MSCI es un ponderador elaborado por el Morgan Stanley que replican los fondos de inversión a la hora de armar sus carteras. Es clave porque contribuye a determinar flujos de capital hacia diferentes mercados, de acuerdo a su clasificación, Volver a la categoría emergente, como ocurrió en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, significaría un mayor ingreso de capitales orientados a activos argentinos. Actualmente, el país reviste en la categoría “stand alone”, una especie de paria financiero mundial, desde hace tres años, precisamente a raíz de los controles de capitales incompatibles con los parámetros del MSCI.
“En los mercados, el riesgo país, medido por el CDS (credit default swap) a 10 años, es actualmente alrededor de cinco veces mayor que en el mismo momento bajo el gobierno de Macri (455 puntos en agosto de 2016 frente a 2.362 puntos actualmente). La valuación de las acciones son más bajas, lo que indica que podrían materializarse más ventajas en el futuro”, anticipó la entidad norteamericana, que mantiene una visión optimista respecto de las políticas de ajuste fiscal y baja de la inflación impulsadas por el Gobierno.
“¿Qué sigue? Si bien actualmente no tenemos acciones argentinas en nuestra cartera, creemos que el sector energético sigue siendo una de las áreas más atractivas para ganar exposición a Argentina, siempre que las políticas oficiales sigan su curso”, concluyó el principal banco de inversión norteamericano.