OPINIÓN
24 de julio de 2024
CORRUPCION DE LA JUSTICIA EN MENDOZA, JUEZA NOVEL POR PAGO DE FAVORES. ¿CORNEJO COMIDO POR LOS PROPIOS O EFECTO BIDEN?
La justicia de Mendoza totalmente anquilosada suma un capitulo que más que nada sorprende por la torpeza con que se hace: la Coordinadora de la Procuración Andrea Chaves (hija de Graciela Ceresoli, Secretaria del Consejo de la Magistratura y quien realmente maneja todo desde un cargo menor) quiere que también le paguen sus servicios prestados por que el Procurador Gulle se va en seis meses y no quiere volver al llano: pide como pago el cargo de Juez Contravencional que se está por concursar. No va a conseguir el pago que tuvo su antecesora en el cargo e íntima amiga Teresa Day que le dieron ser Ministra en la Corte, se conforma con menos. Su madre, para evitar que sea tan evidente lo burdo de la situación habría hecho constar en las actas que se trata de "Graciela Chávez"; para que no se vea la maniobra. Que más decir. Pobres quienes aspiren al cargo también y callen lo evidente: es otro pago de favores.
Esto que es un caso más de todos los que se vienen relatando, empiezan a generar a la política "olor a sangre" que los activa: ¿y si Cornejo ya no es el de antes? ¿Y si ya no da miedo? Hay que recordar que comenzó su proceso de liderazgo con hambre, familia estable y contexto que supo aprovechar con su gran capacidad de armado político. Hoy con la panza llena, y más viejo; se sospecha que ya la corrupción no esté generada por el, si no más grave aún: lo pasan por arriba sin que siquiera se entere los terceras y cuartas líneas que quieren su pago y no se entera.
Es muy fácil operarlo ahora, sin dinero dulce de la Nación y cargos para repartir.
Y los cuatro de copa de su gestión hacen sus arreglos para salvarse sin que se entere.
Cuentan en el Polo Judicial que las causas políticas ya las operan a nivel prosecretarios, funcionarios del ejecutivo lejanos y para beneficio de ellos.
Y Cornejo con el daño hecho se pregunta qué pasó ya tarde.
Lo mismo con el Procurador de la Corte Alejandro Gulle. No entiende el conflicto por qué no le responden los fiscales.
Por ende, cualquier personaje hace operaciones sin que sepa de qué se trata.
Esto repercute en un caballito de batalla de la Gestión Cornejo que es la seguridad: Gulle es el líder del Ministerio Público Fiscal, tiene el monopolio de la persecución penal en la provincia. Hace intentos de gestiones innovadoras: pero una tercera línea del ejecutivo en confabulación con un Fiscal que no le responde y todo lo hecho se va al tacho.
Ni hablar de las internas que le hacen desde su propio equipo.
Cornejo daba miedo: ningún funcionario se animaba a contradecirlo; ni hablar que el peronismo provincial también le temía. Y el sindicalismo... Hoy cualquiera hace negocios usando sus cargos sin que este sepa que pasa. El lobby minero quizás quite mucha energía.
Gullé, ex Juez, con años de Magistrado le pasa lo mismo.
¿Para dónde va la provincia? ¿Qué pasa si en la oposición se empieza a gestar el Cornejo del 2015?
Una nota final: los delitos de funcionarios públicos son imprescriptibles. "No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla"
Howard Fast para Quimera Digital.