OPINIÓN
23 de julio de 2024
COSTARELLI DEMAGOGIA E INTROMISIÓN JUDICIAL
Este ejemplo es uno de tantos, donde los intendentes cercanos y puestos por Cornejo demuestran que la demagogia es una herramienta muy utilizada, pero también , sin importarle la división de poderes se siente dueño de la justicia, como parte de la logia política-judicial y se aprovecha del dolor de personas que han perdido sus familiares en un fatal accidente automovilístico, para erigirse en un altar imaginario, en defensa de la verdad y la justicia propia , que debe darse justamente desde la justicia, no desde un simple intendente.
Poniendo en contexto hace tiempo un gravísimo e irresponsable accidente enlutó a Mendoza y concretamente a Godoy Cruz y Tunuyán, un hombre alcoholizado, pasó a toda velocidad con su camioneta Ford Eco Sport y atravesó la banquina del Acceso Sur y atropelló a un preventor municipal de 23 años, que murió en el acto, y a un policía de 35, que falleció la vida horas después en el hospital.
Leonardo Alarcón Quiroga, de 35 años, era padre de dos pequeños y oriundo del departamento de Tunuyán. Y fines de 2018 se integró a la fuerza de Seguridad, mientras continuaba la carreta de Licenciatura en Seguridad Pública, en la delegación Valle de Uco del IUSP, donde cursaba cuarto año.
La otra víctima de este hecho, es un joven preventor de 23 años de edad, identificado como Santiago Velázquez Guevara, quien era oriundo de Godoy Cruz. El efectivo de tránsito municipal murió en el lugar del accidente y no alcanzó a llegar al hospital.
Hace unos días el Intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli en un acto de demagogia superlativa, sacó chapa, de algo que su cargo no le permite, pero su impunidad y relación con el manejo de la corporación política judicial de Mendoza si, haciéndose al superhéroe convocó a los familiares de los jóvenes fallecidos, para montar una operación a su favor y del gobierno de Mendoza.
El objetivo de la reunión fue expresar el pleno apoyo y conformidad con las autoridades judiciales competentes en la causa, avalando el mantenimiento de la calificación del hecho como homicidio simple con dolo eventual. Además, el Ejecutivo Municipal manifestó su conformidad de que este terrible hecho sea elevado a Juicio por Jurados.
¿Quién puede dudar que la calificación del hecho debe mantenerse?
¿Es necesario que frente a las nuevas reformas judiciales sea un intendente quien recomiende a las autoridades judiciales que intervienen, que la causa sea elevada a Juicio por jurado?
Nadie puede dudar que quien produjo estas muertes debe continuar preso y que sea un juzgado en la modalidad de “Juicio por jurado” con un cuerpo colegiado de personas comunes formado especialmente para tomar una decisión judicial, denominada veredicto, en un caso concreto y luego de un juicio oral y público.
Las muertes producidas por efectos del alcohol al volante en Mendoza, Provincia, que no quiso adherir a la Ley nacional de tolerancia cero con el alcohol al volante, deben tener una solución, que demostrado esta, no es con incrementos dinerarios de multas, esto es “Cultural” mucho más abarcativo que la corta mirada política actual.
Costarelli no tiene escrúpulos, quiere transformar un lamentable hecho que debe dirimir la justicia en algo que Él puede resolver y sabemos que en lo real y limitante de sus funciones es imposible, pero en la práctica es una realidad.
Si un Intendente de distinto signo político hubiera sido el protagonista, como es normal, lo estaríamos criticando de igual forma, pero con otro impacto en la Provincia, porque los medios funcionales saldrían con sus ejercito de ensobrados a cuestionar que un intendente presione a la Justicia.
Esto es Mendoza, donde un inescrupuloso juega con el dolor, para su favor y transitivo a su jefe mayor, mientras nadie dice nada, mientras las luces se encienden donde la oscuridad domina.
Respeto por las víctimas, por sus familias, por la justicia, por la realidad, aunque en Mendoza vivan muchos en el “Truman Show Cuyano”