OPINIÓN
6 de junio de 2024
JUEZ CLAUDIO MAZUQUI NOMINADO EN EUROPA POR SU INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA. AHORA FUE CARTERO ADEMÁS DE JUEZ
Nuevamente el reconocido Juez Cordobés, por su humanización de la justicia, aplicada a Niñez de su ámbito de trabajo, Huinca Renancó, está siendo reconocido, en este caso en España, con una nominación a los premios “Novagob Excelencia 2024”, por su trabajo de innovación en la justicia, siendo no solo el único argentino sino el único extranjero entre los potenciales nominados a recibir el premio.
Estamos hablando de, el juez cordobés , Dr. Claudio Mazuqui, un magistrado de 50 años “reconocido en Latinoamérica y España por numerosas acciones en pos de los derechos de las víctimas de violencia de género, como así, para garantizar los derechos de las infancias” saltó a las primeras planas por haberle confiado a Minie Mouse la tarea de comunicarle a una niña de 7 años la noticia de su adopción plena y subir luego el video a la plataforma TikTok, también conocido por decorar su despacho, para una audiencia con los colores de Boca Juniors, club de los amores , de un niño, que recibía de esta forma, en una audiencia poco formal, la gran noticia de su adopción, con una anécdota que no es menor, el mencionado Juez es hincha de River Plate.
Claudio Mazuqui, ha dictado resoluciones inéditas, a los fines de ‘humanizar la Justicia’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicial’ desde hace años resolvió dictar una Sentencias de Adopción, explorando nuevas formas de comunicación”
Las sentencias han sido comunicadas a niñas y niños, en lenguaje claro y comprensión accesible, a través de las herramientas, que, con su equipo de trabajo, con investigación de intereses y gustos de los menores sean acordes para el momento.
El video viral, argumento de la nominación es una puesta en escena del Juez vestido de cartero, llevando las buenas noticias a una niña y sus padres.
Necesitamos más Jueces con característica similares, explorar nuevos estamentos de la Justicia para aplicar, innovación, modernizar y hacer una justicia plena en derechos humanos de los verdaderos ciudadanos que merecen aplicación, efectiva y directa, de los verdaderos derechos humanos.
El derecho a la identidad, un nombre, un documento, una pertenencia, una familia, que una sentencia judicial determina, debe ser un canto a la vida, al amor y celebrarlo.
La nominación es una visibilización, es iluminar una justicia, que ya tiene leyes y protocolos suficientes y necesarios, sin importancia del premio de las acciones ejecutadas por años, con resultados positivos pero que puede tener condimentos como los casos del Juez Mazuqui y su gente.
Adjuntamos nota completa en formato Audio.
Ariel Alejandro Lareu Da Peña