Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 09:30 - Hola

5 de octubre de 2022

El Banco Central y el Conicet seleccionaron proyectos de investigación de temas monetarios

04-10-2022 | 14:25

El organismo a cargo de Miguel Pesce encaró una serie de investigaciones económicas junto al Conicet / Foto: Daniel Dabove.

El Banco Central y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) seleccionaron seis iniciativas en el marco de la primera convocatoria conjunta de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) que lanzaron ambos organismos.

"Estos dan inicio a una línea de investigación centrada en temáticas vinculadas con la finalidad y funciones del Banco Central", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Los PIO tendrán una duración de dos años y sus resultados se publicarán en la Revista Ensayos Económicos del Banco Central.

La encargada de la evaluación de los proyectos fue una Comisión Ad Hoc conformada por representantes del BCRA y el Conicet, con representación federal y equidad de género, y como criterio "se valoró el potencial de transferencia y la conformación de equipos multidisciplinarios".

El trabajo -primero que los dos organismos oficiales realizan de manera conjunta- "se enmarca en las diferentes actividades académicas que viene poniendo en marcha el Banco Central con el objetivo de potenciar el desarrollo y la difusión de la investigación en temas monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios en nuestro país", indicó.


Los proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados fueron "Flujos financieros del sector corporativo no financiero en América Latina. Un análisis a nivel firma de sus implicancias reales y financieras", con la dirección de Rodrigo Pérez Artica; "Endeudamiento de los hogares: un análisis con perspectiva de género y diversidad", bajo la dirección de Verónica Gago; y "Endeudamiento de firmas y sistema bancario: determinantes de financiamiento y análisis estructural con redes complejas", supervisado por Gabriel Montes Rojas.

También se eligieron "Estrategias de ingresos y financiamiento de los hogares: impactos del Covid-19 durante y después de la pandemia", bajo la dirección de Pedro Moncarz; "Financiamiento multilateral de iniciativas de transición energética. Magnitud, normativa y condicionalidades en clave comparada", supervisado por Andrea Molinari, y "Las prácticas monetarias de los argentinos y argentinas: entre la persistencia del efectivo y la expansión de los medios de pago electrónicos. Mapeo y análisis de tendencias contrapuestas", dirigido por Ariel Wilkis.
Etiquetas:
  • Banco Central

  • Conicet

  • Investigación y Desarrollo

  • Premios

  • Igualdad

  • economía

  • entidades financieras

  • convocatoria

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

Recientemente, el presidente Milei y el autodenominado "superministro" Caputo han celebrado una caída en el índice de riesgo país de Argentina. Este indicador positivo, impulsado por los movimientos del mercado de bonos y acciones, se ha presentado como una señal de mejora económica. Sin embargo, bajo la superficie subyace una realidad preocupante: estas operaciones financieras simplemente enmascaran la entrada de dólares que, en última instancia, benefician a la corrupción, en lugar del pueblo argentino.

El Senado volverá a reunirse en Labor Parlamentaria para dilatar la interpelación de Adorni

Empujada por dialoguistas, Patricia Bullrich se vio forzada a pedir un segundo encuentro para las 18 de hoy. Allí, los jefes de bloque volverán a discutir el orden y términos de la sesión del jueves

El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de retiros voluntarios en un organismo clave de la Jefatura de Gabinete

La medida busca optimizar la dotación de personal y agilizar la gestión operativa del organismo