ACTUALIDAD
25 de junio de 2026
Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE
El acuerdo enmarcado en la Ley Provincial 9659 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), establece un esquema de trabajo conjunto entre los tres municipios y el COINCE para unificar criterios de inspección, control y fiscalización ambiental, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, proteger la salud pública y promover un cambio de conducta en la comunidad respecto al cuidado del ambiente.
Los Intendentes de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, junto al gerente general del Consorcio Intermunicipal, presentaron este miércoles en el Auditorio de Tunuyán un Convenio Marco que permitirá fortalecer los controles vinculados a la gestión de residuos sólidos urbanos en todo el Valle de Uco.
El convenio establece que COINCE actuará como órgano técnico de inspección, control y fiscalización, mientras que los municipios tendrán la competencia exclusiva para determinar sanciones, gestionar el cobro de multas y ejecutar los procedimientos administrativos correspondientes. Entre los principales objetivos del acuerdo se destacan la prevención de conflictos ambientales, la mejora en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la protección de la salud pública, el fortalecimiento de la educación ambiental y la construcción de un sistema regional más eficiente y ordenado para todo el Valle de Uco.
La iniciativa representa un nuevo paso en la consolidación de políticas públicas regionales orientadas al bien común, reforzando el compromiso de los municipios y del COINCE con el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente.
Durante la conferencia de prensa, el primero en tomar la palabra fue el anfitrión Emir Andraos, destacó que la gestión de los residuos sólidos urbanos representa uno de los mayores desafíos y costos para los municipios, además de ser una problemática con fuerte impacto ambiental y sanitario.
"Este convenio viene a consolidar un compromiso de muchos años. No tiene una finalidad recaudatoria; busca que quien contamina se haga responsable de sus acciones. Necesitamos herramientas que nos permitan ser más efectivos en los controles y generar un cambio cultural en nuestros vecinos", expresó.
Andraos explicó que el acuerdo permitirá que inspectores del COINCE colaboren en la fiscalización del cumplimiento de las normativas y cronogramas de recolección, mientras que cada municipio mantendrá la potestad de aplicar las sanciones correspondientes dentro de su jurisdicción.
A continuación, el Intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, remarcó la importancia de avanzar en una visión regional para resolver problemáticas comunes: "Muchas veces nos encontramos con situaciones donde los límites entre departamentos generan diferencias en los controles. Este convenio nos permite regionalizar criterios, ordenar procedimientos y contar con una única regla clara para todo el Valle de Uco en materia de control ambiental".
Además destacó que la iniciativa permitirá supervisar el cumplimiento de los cronogramas de disposición de residuos tanto en zonas urbanas como rurales, evitando desfasajes y promoviendo una convivencia más ordenada:"Pedimos a los vecinos que respeten los horarios y servicios establecidos. Esto nos ayudará a tener un Valle de Uco más limpio, más ordenado y con mejores condiciones para todos".
En tanto, el jefe comunal sancarlino Alejandro Morillas, desde su profesión como Médico subrayó que el espíritu del convenio está vinculado a la defensa de la salud pública y la calidad de vida de los más de 150 mil habitantes de la región: "La salubridad de nuestros habitantes es la prioridad. Este es un trabajo que requiere educación, constancia y vigilancia permanente. Debemos corregir conductas que afectan al conjunto de la comunidad y seguir construyendo un Valle de Uco unido en torno a políticas públicas que beneficien a todos".
A su turno, el Gerente General del COINCE, Gustavo Poletto, recordó que el organismo fue creado por los tres municipios en 2007 y destacó que el convenio permitirá poner en funcionamiento de manera articulada facultades de control que el consorcio ya posee en materia de residuos: "Con este acuerdo fortalecemos nuestro rol técnico y de fiscalización, trabajando coordinadamente con cada municipio para mejorar los controles ambientales en todo el Valle de Uco".
Aplicación del Programa en Tupungato
Se estima a mediados de julio comenzarán a realizarse las inspecciones en Tupungato personal identificado con pecheras verdes recorrerá el departamento y en los hogares o comercios donde constate incumplimiento en el cronograma de recolección de residuos urbanos dejarán un folleto informativo de Aviso bajo el lema "La basura en su lugar hacé tu parte".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos
La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático
Las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo desataron una ola de preguntas entre miles de ciudadanos. ¿Por qué, se preguntaban, el verdadero “mérito” del ganador no se reduce a la excelencia académica, sino a la mera afiliación y el respaldo de un partido político? ¿Acaso la verdadera medida del éxito en el ámbito universitario no debería ser el logro intelectual en lugar de la lealtad partidista?Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña.