ACTUALIDAD
13 de febrero de 2026
“Un Verano Sin Ruidos”: Tunuyán fortalece acciones para reducir la contaminación sonora

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Prevención Ciudadana, lleva adelante operativos en distintos puntos del departamento en el marco del programa Un Verano Sin Ruidos. El mismo, está orientados a detectar y retener motos con escapes modificados y reducir los ruidos molestos en la vía pública.
Cabe destacar que desde el año pasado se vienen realizando los operativos. Según comunió el intendente Emir Andraos, «en lo que va de 2026 ya se multó y retuvo a más de 65 motos». Explicó que el objetivo es disminuir la contaminación sonora, una problemática asociada principalmente a vehículos con escapes libres o alterados, que impacta directamente en el entorno urbano y en la vida cotidiana de los vecinos.
“Con el programa Un Verano Sin Ruidos estamos reteniendo motos con escapes modificados mediante operativos en todo el departamento, porque la contaminación sonora afecta el descanso, la salud y la convivencia”, señaló recientemente el Jefe comunal. En esa línea, precisó que las motos retenidas vuelven a circular únicamente cuando el propietario paga la multa y repone el escape original.
En el marco de estas acciones, el Municipio también sumó otra medida para evitar la reincidencia. Los escapes modificados secuestrados son inutilizados y deformados mediante un equipo construido especialmente para ese fin, de manera que queden definitivamente fuera de circulación. El objetivo es que no regresen al circuito y sostener el impacto de los controles en la convivencia.
Tenga bien a saber que el ruido innecesario y excesivo afecta el ambiente, como así también genera conflictos de convivencia, especialmente en horarios de descanso. Por este motivo se sostiene la necesidad de reglas claras para promover el uso del espacio público con orden y respeto por el otro. En esta línea el intendente Andraos subrayó que la medida responde a un pedido social concreto: “Esta medida surge de la necesidad de una sociedad que le dice NO a los ruidos molestos, porque para vivir en comunidad y en armonía hace falta respetar al otro”.
