Sábado 20 de Diciembre de 2025

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20 de diciembre de 2025

Furor por los autos híbridos: hasta Colapinto prueba en la calle la tecnología de la Fórmula 1

La crisis de ventas de los autos eléctricos impulsa los vehículos híbridos en todo el mundo. De paso por Buenos Aires, el piloto argentino conduce un Koleos Full Hybrid y lo compara con su Alpine

>Franco Colapinto regresó a Argentina unos días antes de las fiestas de fin de año para descansar y recargar energía con miras a la que será su primera temporada completa de Fórmula 1 en 2026.

“En Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula 2, todo lo que corrí, no era nada híbrido. La primera vez que manejé un híbrido fue con la Fórmula 1, y es una sensación distinta. Al final, la tecnología es tanto más alta que quizás no se siente tanto como en un auto de calle ese feeling del eléctrico. Por eso me dieron un Koleos híbrido para andar estos días, para que practique”, explicó Colapinto en una reunión con periodistas de la industria automotriz en la sede central de Renault Argentina, filial de la empresa propietaria del equipo Alpine F1 Team.

Cuando Colapinto probó un Fórmula 1 en 2023 y debutó con como piloto de Williams al año siguiente, además de adaparse a la potencia y velocidad del auto más rápido del planeta, vivió el desafío de manejar algo inédito en su carrera deportiva: la conducción de un auto híbrido.

Históricamente, las carreras de autos fueron el banco de prueba de muchas tecnologías y soluciones que años después se incorporaron a los autos de calle. De ahí el interés de las grandes marcas por participar en distintos campeonatos del mundo, especialmente en Fórmula 1.

Hasta este año, la proporción del reparto de potencia del motor de combustión y del motor eléctrico fue muy dispar, con un 85% de rendimiento que proviene del 1.6 turbo V6 y un 15% del energía eléctrica generada con frenadas y un sistema de recuperación a través del calor.

La Fórmula 1 no es ni eléctrica (BEV), ni híbrida enchufable (PHEV) ni microhíbrida (MHEV). Es híbrida pura, los autos no se enchufan y se recargan solos al rodar. Pero el año próximo, el protagonismo de la potencia térmica y eléctrica se equipara al 50%, lo que implicará un rol mucho más importante de esta última tecnología y uno menor del motor convencional.

“Tengo ganas de ver qué pasa el año que viene, porque el manejo es muy distinto. Básicamente, la parte de la energía eléctrica es muy importante. Entonces, tu manejo se basa también en maximizar el motor eléctrico y en regenerar energía. Si bien el motor de combustión no tiene que hacer nada porque no hay que recargarlo, capaz tengamos que ahorrar un poco de combustible en algún momento, aunque es algo muy básico”, explicó Colapinto.

“El eléctrico te da cambios cortos, tenés que levantar en la curva, tenés que frenar con más tiempo o menos tiempo, con más presión o menos presión, según el momento. Tenes que tener más velocidad en la curva para acelerar más tarde y así gastar menos batería, y después gastar menos tiempo acelerando. Es como que hay muchas cosas, muchas variables, y creo que el año que viene va a ser muy interesante porque al final, es casi una técnica nueva de manejo para nosotros, y eso va a haber que aprenderlo y entenderlo lo antes posible”, detalló.

En ese proceso de aprendizaje, el piloto argentino trabaja desde hace varios meses en el simulador del equipo Alpine en Enstone, Inglaterra. Pero a diferencia de otros años, cuando una parte del auto era conocida y sólo se ensayaban modificaciones, para 2026 será todo nuevo y, al día de hoy, ningún equipo tiene el auto nuevo terminado. Todos trabajan para llegar a las primeras pruebas oficiales en Barcelona desde el 26 de enero.

“Hay que ver qué pasa en enero, cómo están los otros equipos. Es un poco difícil de cuantificar lo que vamos a mejorar porque no sabemos dónde están los demás. En el simulador se siente mejor el auto; es muy diferente, cambió mucho. Tiene mucha menos carga aerodinámica que el del este año, hay que ver cómo funciona. Tiene esa nueva batería que nos va a obligar a ahorrar energía al final de la recta, así que vamos a perder velocidad. Es igual para todos y mientras seamos competitivos, está bien. Si ya estamos peleando por puntos, va a ser algo muy positivo”, explicó Colapinto.

Cuando Sibilla le preguntó si se le hacían largas o cortas las carreras, Colapinto dijo que dependía mucho de la posición. >El argentino naturalizó esa exigencia al decir que “al final, es lo que hacemos. Somos pilotos y tenemos que estar concentrados esa hora y media“.

Esa misma humildad le valió la admiración de los aficionados, a los que respeta profundamente, y con los que intenta siempre tener gestos que compensen tanta pasión que le transmiten.

“Lo de los argentinos es impresionante. No hay forma de explicarlo. En cada pista que íbamos -estuviéramos a 22.000 kilómetros de Argentina o en Brasil- estaban en todos lados. Los otros pilotos no lo podían creer. Qatar estaba lleno. Yo decía: ‘¿Por qué tantos argentinos? ¿Se quedaron del Mundial?’”, sonrió.

Hubo un mensaje especial también para los chicos que lo siguen y lo toman como un ejemplo. “No solo en la Fórmula 1, en la vida en general tenés que jugártela en algún momento y hacer sacrificios que no van a ser cómodos. Siempre tuve muy claro lo que quería hacer y que quería llegar a la Fórmula 1. Al final puede ser el destino. Pero apostar todo por algo y cuando te va mal seguir yendo para adelante sin rendirte. Eso hace que si no se da no te queda una sensación de vacío”, concluyó Colapinto.

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