Mejoró el clima en los mercados internacionales y Argentina podría beneficiarse con una baja del riesgo país
El humor de los inversores extranjeros viró en la última rueda y le serviría al país para profundizar la reducción del índice elaborado por el JP Morgan
>Luego del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, los
mercados locales podrían aprovechar el
El jueves de la semana pasada solo el 38% creía que la Reserva Federal iba a bajar las tasas de interés en la reunión del 9 y 10 de diciembre próximo. No obstante, después del cierre de los mercados de ayer, ese porcentaje creció a 80%. La certidumbre de los menores rendimientos debilitará al dólar en el mundo y fortalecerá las esperanzas de la Argentina de alejarse del riesgo país de 600 puntos básicos para comenzar el descenso a las 500 unidades y, de esta manera, poder integrarse a los mercados internacionales para obtener crédito sin acudir a operaciones de Repo, ni apelar a la ayuda de organismos internacionales o del Tesoro de los Estados Unidos.Si bien los inversores no tienen duda de que el equipo económico acordará un Repo y se pagarán los USD 4.200 millones que vencen en enero, les queda incertidumbre por lo que puede suceder en julio. Para los compromisos de deuda soberana que vencen en el segundo semestre, la Argentina debería lograr que el índice elaborado por el JP Morgan, hoy en 635 unidades, se reduzca a la zona de 400 puntos básicos y, a la vez, acumular reservas de libre disponibilidad por USD 10.000 millones. El mejor clima lo marcó el VIX, popularmente conocido como “índice del miedo”, que el miércoles de la semana previa se había acercado a los 30 puntos, porcentaje en que se enciende la alarma de los mercados norteamericanos. En la noche del lunes operaba por debajo de los 20 puntos, lo que se traduce en un escenario de mayor calma. Este indicador mide la volatilidad y cuando está por debajo de los 20 puntos, anticipa tranquilidad.La variable nace de las opciones sobre el S&P500, el indicador más amplio de Wall Street por la cantidad de acciones que incluye. En otras palabras, el VIX mide el estado de ánimo de los inversores. En cambio, el ETF de país emergentes, que incluye en la medición acciones y bonos de América del Sur, subió 1,1% y anticipa una buena performance para los activos argentinos. Si bien los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York anoche mostraban imperceptibles bajas, había optimismo en los inversores de la región.
La baja del dólar frente a las principales monedas del mundo impulsa la suba de las materias primas. La divisa se encuentra en el menor nivel desde principios de mayo pasado. Que el Bitcoin se esté recuperando y haya saltado del piso de USD 82.000 que tenía el viernes a USD 88.000, funciona como un termómetro de confianza de los inversores.