22 de noviembre de 2025
Semana financiera: el mercado dejó atrás la euforia y espera definiciones sobre el pago de la deuda
Un marco internacional más incierto y dudas respecto al pago de vencimientos y la acumulación de reservas impactaron en acciones y bonos y el dólar interrumpió la racha bajista poselectoral
Según informó The Wall Street Journal, el plan para prestarle USD 20.000 millones a la Argentina a través de un REPO (crédito respaldado con bonos) con JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup se pospuso, después de que los banqueros optaran por un paquete de préstamos a corto plazo más pequeño, del orden de unos USD 5.000 millones y aún suficiente para afrontar los pagos de deuda en enero.
“Más allá de que una mayor autonomía financiera resulta positiva a mediano plazo, los inversores esperan claridad respecto a los próximos pasos, sobre todo en un mundo donde los máximos van quedando atrás y va prevaleciendo una mayor cautela”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El mercado sigue con el plano cambiario como foco, con algunas definiciones por parte del Gobierno, en un contexto en que datos recientes apuntan a que al menos el Tesoro estaría comprando dólares. Mientras tanto, continúan las emisiones de bonos en dólares, y volvemos a marcar la importancia de la cuenta capital y financiera para el objetivo de acumulación. En cuanto a datos ‘macro’, hubo en octubre superávit fiscal y comercial, a la vez que la inflación mayorista desaceleró“, describió Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
Aunque el martes el dólar mayorista llegó a operar en un piso de $1.387 -debajo de los $1.400 por primera vez desde el 30 de septiembre-, en las siguientes tres ruedas de negocios rebotó hasta quedar en los $1.425 el jueves -no hubo bancos el viernes-, máximo desde el 6 de noviembre.
La banda superior de libre flotación del esquema cambiario se ubicó en los $1.505,98, ahora unos 80,98 pesos o 5,7% del precio mayorista.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central alcanzaron los USD 40.921 millones, el nivel más alto desde el 6 de noviembre. En la semana estos activos subieron en USD 285 millones o 0,7%.









