Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 08:43 - Hola

26 de septiembre de 2022

Perú declaró el estado de emergencia en la zona de Amazonía por un derrame de petróleo

25-09-2022 | 18:15

Foto: TW @OEFAperu


Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó este domingo el Ministerio de Ambiente.

"Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas", indicó el Ministerio en un comunicado.

La cartera ambiental señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza "pesca artesanal", consignó la agencia AFP.

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

"Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico", agregó el Ministerio.



El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 kilómetros.

Según la empresa estatal Petroperú, el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

La fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú reportó desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que provocaron derrames de crudo.

El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Etiquetas:
  • Perú

  • derrame

  • petróleo

  • Amazonia

  • emergencia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

LA HIPOCRESÍA DE LA CELEBRACIÓN Y LOS FESTEJOS

Recientemente, el presidente Milei y el autodenominado "superministro" Caputo han celebrado una caída en el índice de riesgo país de Argentina. Este indicador positivo, impulsado por los movimientos del mercado de bonos y acciones, se ha presentado como una señal de mejora económica. Sin embargo, bajo la superficie subyace una realidad preocupante: estas operaciones financieras simplemente enmascaran la entrada de dólares que, en última instancia, benefician a la corrupción, en lugar del pueblo argentino.

El Senado volverá a reunirse en Labor Parlamentaria para dilatar la interpelación de Adorni

Empujada por dialoguistas, Patricia Bullrich se vio forzada a pedir un segundo encuentro para las 18 de hoy. Allí, los jefes de bloque volverán a discutir el orden y términos de la sesión del jueves

El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de retiros voluntarios en un organismo clave de la Jefatura de Gabinete

La medida busca optimizar la dotación de personal y agilizar la gestión operativa del organismo