Lunes 10 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 10 de Noviembre de 2025 y son las 10:06 - ??? ????? ?? ????????, ??????? ? ??????? / La erosión productiva y la excepción de Vaca Muerta: por qué el Gobierno apuesta a las reformas estructurales / La casa del futuro ya existe: así funciona una propiedad con más de 200 productos interconectados y la IA como protagonista / Gustavo Costas fue nominado como mejor entrenador del mundo: las otras 19 figuras con las que competirá / El exigente plan de trabajo de Franco Colapinto para dar el golpe en la temporada 2026 de la Fórmula 1 tras ser confirmado como titular en Alpine / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- / La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Tunuyan, lanza su nuevo canal de WhatsApp para difundir ofertas laborales / Independiente Rivadavia se coronó campeón y conquistó su primera estrella: así quedaron las tablas históricas de títulos / Entró por lesión, atajó un penal, lo repitieron y lo volvió a tapar: Marinelli, el héroe de Independiente Rivadavia en la Copa Argentina / Los memes de la coronación de Independiente Rivadavia en la Copa Argentina: Villa, Chiquito Romero y la ?locura? de Berti con Ramírez / Colapinto visitó la casa de una figura brasileña de la F1 que le dio un respaldo clave y compartió un asado: ?De las mejores personas del automovilismo? / Volvieron mejores? / El Intendente Gustavo Aguilera saludó y reconoció a los celadores en su día / Tupungato invita a celebrar su 167º Aniversario con Desfile Escolar Cívico Militar y las Vísperas de su cumpleaños / 145 años de historia: Tunuyán invita a ser parte del Desfile Cívico-Militar / Nueva Obra de Iluminación en el cruce del distrito Cordón del Plata: la gestión Aguilera fortalece la infraestructura vial y de seguridad / Diputado Gustavo Cairo Aboga por Reformas ante el Problema de las Falsas Denuncias en Mendoza / LA VIDA.- / Tupungato posterga los Espectáculos Artísticos y Ranchos Típicos del 167° Aniversario departamental por razones climáticas /

12 de junio de 2025

Se abrió la segunda licitación para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel: las dos novedades que hay que saber

Todavía queda más del 40% de los 50.000 autos con tecnología sustentable que se podrán importar sin pagar el 35% de impuestos. En diez días cierra el plazo. Hay bajas y altas

>El llamado a la segunda licitación que lanzó el Gobierno para importar autos híbridos y eléctricos sin pagar el arancel extrazona del 35%, trajo dos novedades que sorprendieron en el sector.

Sin bien no hubo explicación oficial al respecto, esta decisión estaría tomada como consecuencia de no haber emitido aún la reglamentación técnica de homologaciones que se debe seguir para hacer esa importación.

La cantidad de vehículos es la otra novedad, ya que el remanente de autos que había quedado luego de cerrarse la primera licitación era de 16.997 unidades. Sin embargo, ese número ahora es mayor, y quedarán para asignar 21.738 automóviles, es decir, 4.741 vehículos más que la cifra original.

Como se sabe, el cupo de 50.000 unidades se reparte en mitades, de modo de asignar 25.000 autos a los fabricantes y 25.000 a los importadores. Según el detalle publicado por el gobierno este miércoles, el remanente para los fabricantes pasó de 13.434 a 15,715, es decir que ahora hay 2.281 unidades adicionales, mientras que el rezago de autos de los importadores pasó de 3.563 a 6.023, lo que suma otros 2.460 vehículos para ese cupo.

Según pudo saber Infobae, la mayoría de los cupos que se dieron de baja en las últimas semanas fueron por dos problemas externos a las marcas. El primero tiene relación con los tiempos de producción y la fecha límite del 31 de enero de 2026 para que esos vehículos estén nacionalizados y listos para circulación. El otro es el trámite de homologación.

Las homologaciones de seguridad son dos. La Licencia de Configuración de Modelo (LCM), y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA).

Ambas certificaciones son los requisitos que debe cumplir cualquier auto para circular por la vía pública en Argentina. Sin embargo, tres meses después de haberlas anunciado, estas certificaciones se siguen haciendo con el formato anterior y no el simplificado y semiautomático que se publicó en el decreto 49/25.

Cuando alguna de estas dos condiciones no se puede cumplir, la empresa importadora de los autos tiene un plazo para renunciar parcial o totalmente a su cupo asignado. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, con Volt, la empresa que licitó y adjudicó 5.006 unidades híbridas enchufables de un SUV de origen chino llamado Enoreve ME5.

El auto se fabrica en China con el nombre Enovate, pero sólo para el mercado local. Las unidades que se venden en Rusia, India y países de Medio Oriente, donde actualmente se comercializa, se llaman Enoreve.

Al ser mercados que el gobierno argentino no mencionó entre los que se consideran como de “alta vigilancia” en estándares de seguridad, la homologación del Enoreve es un trámite que se debe hacer en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde al día de hoy existen algunos retrasos porque habría problemas de infraestructura para hacer determinados ensayos.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet