Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 09:16 - UN POCO DE HUMOR.- / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / CURIOSIDADES.- / CITAS Y FRASES.- / LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MENDOZA PENSANDO EN 2026 / 30 frases para compartir por Whatsapp en Año Nuevo / Lo que la política argentina dijo: las 130 frases más destacadas del segundo semestre de 2025 / ¿Brasil, Uruguay, Chile o Argentina?: dónde conviene vacacionar este año y cuánto cuesta cada destino / Así será el 2026 de Boca Juniors: el calendario, los refuerzos y la anteúltima bala de Riquelme en la Copa Libertadores / LA OTRA MIRADA / El Intendente Gustavo Aguilera recibió al Ministro de Educación de Mendoza para recorrer obras de infraestructura en establecimientos educativos de Tupungato / ¿La Argentina es cara o barata?: cuánto cuesta comprar los mismos productos en comparación con otros 9 países / Crece el debate por la medición de pobreza del Indec: a cuánto llega según cálculos alternativos y por qué la discuten / La historia de amistad entre el argentino Sacha Fenestraz y Lando Norris: convivencia, vacaciones juntos y múltiples anécdotas / Los dos centrodelanteros que tiene en carpeta Boca Juniors en este mercado de pases / EL CALVARIO DE PABLO, 20 AÑOS DE FALSAS DENUNCIAS, SAÑA Y DUDAS PROCESALES / Tupungato busca a sus protagonistas: se vienen las audiciones para la Vendimia 2026 / Presupuesto 2026: inflación, dólar, equilibrio fiscal, deuda y otros puntos centrales de la ley que aprobó el Congreso / Los dos apodos desconocidos de Lionel Scaloni: el sobrenombre que le puso Abreu y lo hacía enojar /

6 de junio de 2025

El efímero billete de $1.000: qué se podría comprar cuando salió y cuánto del mismo producto se puede adquirir ahora

Al momento de su lanzamiento, alcanzaba para una compra semanal básica o llenar el tanque del auto; hoy no llega ni a cubrir un kilo de carne.

>Cuando en noviembre de 2017 apareció el billete de $1.000 con la imagen del hornero, fue recibido como un símbolo de la inflación persistente, pero también como una solución práctica frente a la creciente necesidad de efectivo para operaciones cotidianas. En aquel entonces, el billete de mayor denominación del país alcanzaba para llenar un changuito con alimentos básicos, pagar una cena para dos personas en un restaurante promedio o cubrir el costo de un tanque lleno de nafta súper.

Cuando el hornero salió a la calle, en diciembre de 2017, el tipo de cambio oficial era de $17,40 por dólar. Por lo tanto, el nuevo billete equivalía a unos USD 57. En ese contexto, $1.000 permitían:

    En los supermercados, $1.000 alcanzaban para una compra semanal básica para una persona: leche, pan, fideos, arroz, frutas, verduras, huevos y algo de carne.

    En junio de 2025, la situación es completamente diferente. El billete de $1.000 se ha convertido en una unidad mínima de valor, útil apenas para transacciones de bajo monto. Con una inflación que sigue erosionando el poder adquisitivo mes a mes.

    La pérdida del poder adquisitivo del billete de $1.000 es un reflejo directo del proceso inflacionario que afecta a la economía argentina desde hace años. Entre noviembre de 2017 y mayo de 2025, la inflación acumulada, según las mediciones del Indec, es de 7.000 por ciento.

    Aunque nominalmente el billete de $1.000 sigue siendo una de las denominaciones más altas, en términos reales el billete de $1.000 quedó desactualizado hace tiempo. Hoy, no solo resulta insuficiente para compras medianas, sino que también genera complicaciones logísticas para quienes manejan grandes volúmenes de efectivo.

    Esta problemática llevó a la necesidad de emitir billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones y reducir la carga operativa. Así, en mayo de 2023 se lanzó el billete de $2.000 y justo un año más tarde entró en circulación el de $10.000. Finalmente, en noviembre de 2024, salió a la calle el de $20.000. Todos, claro está, han perdido poder de compra desde su lanzamiento.

    El presidente de la Nación, Javier Milei, había anunciado también que lanzaría el billete de $50.000, pero por el momento el BCRA no ha confirmado que vaya a avanzar con una mayor denominación. Lo cierto, es que la escasez de billetes de alto valor afecta la fluidez del comercio, obligando a los consumidores a portar grandes fajos de dinero y a los comerciantes a gestionar volúmenes crecientes de billetes de bajo valor.

    COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet