Domingo 8 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 8 de Febrero de 2026 y son las 15:57 - Trabajos que pagan hasta $4.000.000 sin título universitario: los perfiles más demandados / Contra el tsunami de barcos chinos: endurecen las medidas para combatir la pesca ilegal en el Mar Argentino / Caso del exjuez federal Walter Bento y un estudio comparativo con la justicia en Estados Unidos: ¿Argentina light para los delincuentes? / Allasino presentó una nueva flota de movilidades municipales / Leonor Ardiles representará a Tunuyán en la Fiesta Provincial del Adulto Mayor / Se abrieron nuevos cupos para la Escuela Municipal de Idiomas 2026 en Tunuyán / La urgente necesidad de una ley de extinción de dominio en Argentina: Una mirada más cercana al caso Walter Bento / DEL DICHO AL HECHO" ¿PORQUÉ USAMOS EL CORAZÓN PARA SIMBOLIZAR EL AMOR? / Este sábado Tupungato celebrará ?Historias de Pueblo y Vecinos? la Vendimia Departamental 2026 / La lista de 9 lesionados que tiene Boca Juniors en su plantel: cuándo volverá a jugar cada uno / Vuelta Ciclista de Mendoza 2026 "Bodas de oro": Tupungato, protagonista de la Etapa 1 / Luján de Cuyo conmemoró los 213 años del Combate de San Lorenzo / CITAS Y FRASES.- / CURIOSIDADES.- / Luján de Cuyo presentó a sus Embajadores de Turismo Deportivo 2026 / Tunuyán ya tiene sus nuevas soberanas a los cetros de Vendimia Departamental y Festival Nacional de la Tonada / Tupungato avanza en infraestructura hídrica con fondos provinciales: se abrieron 9 sobres de la licitación para la Ampliación del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Tupungato Cuenca San José- Villa Bastías- Acueducto Oeste / Luján Suena, más de 10 mil personas disfrutaron de una nueva edición del festival / LA HIPER PSICOLOGIZACION DE LA JUSTICIA Y LAS FALSAS DENUNCIAS / DEL DICHO AL HECHO " LA MANZANA DE LA DISCORDIA" /

29 de mayo de 2025

Por primera vez en la historia, no comienza la temporada de langostino

Las empresas frenaron la actividad por una combinación de costos crecientes, caída de precios y un convenio colectivo desactualizado. Los gremios denunciaron un lockout y rechazaron una baja salarial del 30 por ciento

>Por primera vez desde el inicio de la actividad pesquera en aguas nacionales, la temporada de pesca de langostino no comenzó. Los buques congeladores permanecieron amarrados en distintos puertos del país pese a que la veda se levantó oficialmente. El motivo central fue la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y los gremios marítimos sobre una revisión del convenio colectivo de trabajo. La temporada debería haber empezado en marzo, pero desde entonces Según informaron la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), la paralización respondió a una “crisis estructural que hace inviable la continuidad de la actividad”. Actualmente, 113 barcos de la flota congeladora de langostino permanecen en puerto, sin realizar tareas de captura ni procesamiento.

El conflicto tuvo impacto directo en localidades clave para la industria pesquera, como Puerto Deseado, Puerto Madryn y Mar del Plata, afectando toda la cadena de valor. La flota congeladora genera anualmente 600 millones de dólares en divisas y representa un componente central de las exportaciones del país.

Uno de los factores señalados fue la baja sostenida del precio internacional del langostino entero, que cayó un 2,8% interanual, mientras que las colas de langostino retrocedieron un 5,6%. A esto se sumaron el aumento de costos internos, la competencia con el langostino de cultivo, el atraso en el tipo de cambio aplicado a las exportaciones, la continuidad de las retenciones, el alza de los derechos únicos de extracción, y la vigencia de “impuestos distorsivos”.

Las cámaras empresarias enfatizaron que el convenio colectivo vigente desde 2005 es uno de los principales elementos a revisar. En ese marco, solicitaron a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una audiencia urgente para iniciar un proceso de negociación colectiva con los gremios SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores).

El planteo principal fue una reducción del 30% en el ítem salarial por producción, bajo el argumento de que ese componente estaba vinculado al precio internacional del langostino cuando rondaba los 12 dólares por kilo. Actualmente, el valor es de 5,50 dólares por kilo, mientras el costo de producción se ubica en 6,50 dólares, lo que genera una pérdida estimada en un dólar por kilo. “Se pierde un dólar por kilo. Es inviable salir a pescar”, señalaron voceros empresariales.

Las patronales destacaron que el porcentaje del costo de la tripulación sobre las exportaciones alcanzó el 60% anualizado, considerando liquidaciones mensuales, aguinaldos, vacaciones y aportes. También solicitaron que el haber básico por navegación y otros conceptos salariales fueran absorbidos dentro del componente por producción, buscando simplificar la estructura remunerativa.

Desde el lado sindical, las respuestas no tardaron en llegar. El secretario general del SIMAPE, Pablo Trueba, calificó la propuesta como “ilegal” y aseguró que la Secretaría de Trabajo no tiene facultades para homologar acuerdos que impliquen una reducción salarial. “Antes de llegar a tocarle el salario al tripulante, hay que ver cuánto gana cada representante de las empresas. Ellos cobran en dólares y no mostraron nunca sus números”, declaró.

Trueba también advirtió que la caída del poder adquisitivo se amplificaría si se concreta la rebaja del 30% en un contexto inflacionario. Con una inflación proyectada del 25% anual, según estimaciones oficiales, la pérdida de ingresos reales podría superar el 50%, según el dirigente gremial.

Basail agregó que la crisis podría afectar también al trabajo en tierra, en plantas de procesamiento y logística. Subrayó que el sindicato no negociará una baja en los salarios de los trabajadores en ninguna circunstancia.

Las cámaras empresarias, además de Capeca y Capip, contaron con el respaldo del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) y la Cámara de Armadores de Poteros de Argentina (CAPA).

Mientras tanto, el inicio de la temporada permanece en suspenso, sin acuerdo entre las partes y con los buques congeladores inactivos. La audiencia entre empresarios y sindicatos fue convocada para este jueves a las 15 en el Ministerio de Capital Humano, donde se prevé una discusión clave sobre el futuro inmediato del sector tangonero congelador.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet