26 de mayo de 2025
El Gobierno avanza con los recortes en el área de Derechos Humanos y el titular de la cartera pasó a ser subsecretario

La medida responde a los anuncios realizados por el vocero presidencial, Manuel Adorni
Durante el anuncio, Adorni especificó: “De esta manera se recorta un 40% de la estructura y un 30% del personal; eso implica un ahorro de nueve mil millones de pesos anuales. La cartera ahora sí se encargará de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario”. La decisión lleva la firma del titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien también se pronunció tras la comunicación. “El contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”, indicó el Ministro. “Desde que asumimos, ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido”, agregó.
A comienzos de enero de este año, su nombre circuló por las noticias tras conocerse el cierre del El texto decía que “el personal queda en guardia pasiva en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. A todo aquel que no se haya adherido al Plan de Retiro Voluntario, o en su defecto, se haya adherido y por falta de interés propio o porque no se lo haya considerado ´trabajador imprescindible´ para obtener su continuidad mediante un ART 9, NO DEBE PRESENTARSE a partir del día 02 de enero de 2025″. Las mayúsculas no bastaron: ahora, en la puerta, hay una asamblea; la policía custodia el lugar >Durante el habitual discurso, el Secretario de Comunicación y Medios también adelantó los cambios profundos que sufriría el área de Cultura. Explicó que el Ejecutivo está implementando una serie de reformas destinadas a mejorar la eficiencia de la gestión pública y reducir los gastos administrativos, señalando que la actual administración “eliminó 200 áreas, 10 ministerios y 45.000 contratos se dieron de baja”.
Tal como adelantó Infobae, estas modificaciones incluyen cambios significativos en la estructura y funcionamiento de varios institutos y organizaciones culturales. A partir de estas medidas, el Instituto Nacional de Teatro (INT) perderá su autarquía, pasando de una estructura descentralizada a una centralizada. Sin embargo, se mantendrá su actual mecanismo de financiación. Entre los cambios destacados se encuentra la supresión del Consejo Directivo y de los Representantes Provinciales del INT, lo que, según el comunicado, generará un importante ahorro de recursos que se destinarán al teatro. Además, Federico Brunetti será el nuevo director nacional.El Gobierno afirmó que estas reformas tienen el propósito de maximizar la eficacia de la gestión cultural y optimizar la asignación de recursos públicos, reduciendo la dispersión de decisiones políticas mediante la centralización. Así, se espera que los recursos sean dirigidos de manera más eficiente.