21 de febrero de 2025
Los movimientos sociales peronistas definen las medidas que tomarán contra el Gobierno en un año electoral

El próximo 13 de marzo los 400 delegados de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidirán el “plan de lucha” contra la política social que implementa La Libertad Avanza. “Vamos a seguir confrontando” sostienen
Hasta ahora, las protestas convocadas por la UTEP y piqueteros de izquierda, como el Polo Obrero, no consiguieron masividad. Por ejemplo, la marcha y concentración que se realizó el martes frente al Palacio de Hacienda y la ANSES fue desviada por la Policía Federal a Plaza de Mayo al aplicar el Protocolo Antipiquetes. Desde la Casa Rosada suman a esta acción la “desintermediación” que realizó Pettovello sobre los programas sociales y el reparto de alimentos que antes realizaban dirigentes de la UTEP y piqueteros.
La UTEP es el gremio que agrupa a los trabajadores de la economía popular. La mayoría de los movimientos que la integran forman parte de las distintas vertientes del peronismo, un espacio opositor que tiene sus propios conflictos internos, por ejemplo, las diferencias entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular del PJ nacional, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Seguir confrontando con el Gobierno”
La actual conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular es liderada por Alejandro Gramajo, dirigente del Movimiento Evita, una organización que es conducida por Emilio Pérsico, exsecretario de Economía Social del gobierno de Alberto Fernández.“Durante el gobierno de Javier Milei se ha profundizado el deterioro en los barrios populares. Se han frenado las obras de urbanización de los más de seis mil barrios donde viven cinco millones de hermanos y hermanas. Obras que servían para mejorar la calidad de vida de familias que estaban sin agua potable, sin cloacas, sin baños. La gente misma del barrio se sumaba a una cooperativa para trabajar, todo eso lo destruyeron”, sostuvo Gramajo, desgranando la posición que llevará al Congreso Nacional de la UTEP.
Y agregó: “Congelaron el salario social complementario; los polos textiles están sosteniéndose con mucho esfuerzo por los efectos de la crisis y la apertura de importaciones. Lo mismo pasa con los compañeros de las cooperativas de cartoneros y la agricultura familiar. También han desfinanciado las políticas alimentarias en los comedores, que servían para organizar a los compatriotas que necesitan un acompañamiento directo del Estado y la comunidad organizada porque son sectores muy marginales, totalmente excluidos”, dice.Gramajo también aseguró: “Muchas personas que acompañaron a Milei ya le picaron el boleto porque lo que se vive en la vida cotidiana no tiene nada que ver con lo que dice el presidente. La realidad en los barrios populares, con la situación económica general que golpea principalmente a nuestros jubilados y nuestro pueblo pobre, implica que la gente no puede pagar el alquiler, que tiene los salarios congelados, que cuando va a comprar al supermercado o al almacén del barrio ve que los precios no han bajado”.
En tanto, se refirió al revuelo cripto: “Esta situación de falta de credibilidad en el gobierno se acelera y se profundiza con la estafa que hizo a más de 44 mil personas de todo el mundo, que deja ver claramente que son una manga de mentirosos y estafadores”.Según Gramajo, es en ese Congreso Nacional de la UTEP que “vamos a votar un plan de lucha, una hoja de ruta, para transitar este año. Y previo al congreso estamos convocando y organizando una campaña contra la política de endeudamiento que está llevando adelante este gobierno. Vamos a hacer en todo el país mesas y movilizaciones para denunciar el criminal endeudamiento que esta haciendo este gobierno, que va a seguir condenando a generaciones, que va a tener un epicentro importante en el envío del proyecto de endeudamiento al Congreso, si se consolida el acuerdo con el FMI”. Y advirtió: “Ese día, de concretarse, y si se aprueba el préstamo seguramente será pronto, va a ser una importante demostración de movilización y bronca popular”.
-Las últimas marchas que organizaron contra el gobierno no fueron numerosas, al contrario, el Ministerio de Seguridad impuso el protocolo antipiquetes.Por su parte Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) adelantó que en el congreso de la UTEP “vamos a discutir la coyuntura la situación de la coyuntura nacional en la que nos encontramos y seguiremos tomando decisiones hacia adelante para seguir confrontando con un gobierno que festeja números de inflación dibujados porque no contempla el aumento de los servicios, el aumento del trasporte, de los alquileres. Eso hace que cada vez más familias no puedan resolver situaciones básicas, ya no la alimentación sino el lugar donde vivir. Hay familias enteras que se vuelcan a vivir en la calle y que se acercan a comer a los comedores populares que este gobierno sigue desfinanciando y desabasteciendo”.
El dirigente del MTE sostiene que la actual situación que se vive entre los sectores más vulnerables “nos obliga a repensar como hacemos frente a un Estado que la única respuesta que tiene para los problemas sociales que se expresan en las protestas es la represión y la criminalización es seguir buscando formas de denunciar lo que está pasando”, explica Caropresi.Candidatos en disputaOtro referente social, Juan Grabois, integrante del Frente Patria Grande, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, y ex líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que también integra la UTEP, lanzó su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas: “Como estoy convencido de que no hay que caretearla y hay que decir la verdad, para poder llenar la legislatura los Concejos Deliberantes, el Congreso, de juventud, de sectores populares y de dirigentes consecuentes con las banderas del movimiento nacional, quien les habla va a encabezar una lista a diputados nacionales”.