21 de febrero de 2025
Las aventuras de Robert Waltner, el húngaro que jugó en Boca: de los ásperos duelos con Schiavi a la cena que terminó en blooper

El delantero arribó como refuerzo en 2002, pero no llegó a debutar oficialmente. En diálogo con Infobae cuenta su experiencia, el día que vio de cerca a Maradona y el tesoro que se llevó a su país
El húngaro arribó a préstamo por un año desde el Zalaegerszeg, campeón de la liga de su país. El delantero, elegido para ser el sucesor de Martín Palermo, llegó a cambio de 150.000 dólares, con una opción de compra de un millón de la misma moneda.
El exdelantero nació el 20 de septiembre de 1997 en Kaposvar, donde inició su carrera deportiva. En su país, vistió la camiseta de cuatro equipos (Kaposvan, Videoton, Ujpest y Zalaegerszeg), jugó 159 partidos y marcó 57 tantos, previamente a su llegada a la Argentina.
A pesar de no convencerlo, Tabárez decidió probarlo. Entonces, el húngaro se entrenó en Casa Amarilla. Estuvo con el resto del plantel, aunque ni siquiera llegó a jugar ni un solo minuto en un partido oficial. Waltner quedó relegado ante delanteros de la talla de Carlos Tevez -aquel año debutó en Primera-, Guillermo Barros Schelotto, Marcelo el Chelo Delgado, Héctor Bracamonte, Roberto Sosa y Raúl Estévez.
Luego de jugar varios partidos en la Reserva boquense, en octubre debió pasar por el quirófano por una sinovitis en el tobillo derecho. El regreso de Bianchi como entrenador marcó su final en el 2003. Su último partido fue contra MetroStars de la MLS, amistoso que se jugó en La Bombonera e integró la delantera con Bracamonte.- ¿Que es de su vida, Robert?
- Estoy muy feliz en este momento. Tengo un trabajo en mi país y cerca de mi casa. De esta manera, puedo estar con mi familia todos los días. Esto es un gran alivio para mí.- Vivo en Kaposvár. Nací aquí. Actualmente trabajo en el Szentlőrinc, en la Segunda División húngara, como entrenador de fútbol. Completé el curso de director técnico profesional. El equipo acaba de ascender a Segunda. Lo estamos haciendo muy bien como recién llegados. Actualmente ocupamos la quinta posición en la tabla.
- ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?- ¿Por qué decidió ser futbolista?
- Me encantaba jugar a la pelota. El primer Mundial que recuerdo fue el de México 1986, que ganó Argentina. Y admiraba a Diego Maradona en la televisión, porque hacía magia en la cancha. Eso hizo que amara aún más el fútbol. Empecé a soñar y quería ser un gran jugador también, como él.- Sí, en Hungría también les encanta el fútbol. Es el deporte más popular, pero no se puede comparar con el fanatismo argentino. Lamentablemente, todavía estamos muy lejos. Lo que viví en Argentina, cómo los hinchas viven y mueren por el juego, nunca volví a vivir algo igual. Es algo único en el mundo.
- ¿Observa los partidos del fútbol argentino?- ¿Qué opina sobre las llegadas de figuras de Europa como Ander Herrera, Iker Muniain y Keylor Navas?
- ¿Fue difícil para usted llegar al fútbol argentino desde Hungría?
- ¿Pudo adaptarse a la vida en Argentina y sus costumbres?
- ¿Qué le pareció el asado argentino? ¿Aprendió a tomar mate?
-¿Mantiene algún tipo de amistad o relación con sus ex compañeros de Boca?
-¿Qué recuerda de su llegada a Boca?
-¿Qué le pareció caminar por Caminito y las calles de La Boca?
-Antes de llegar a Boca ya conocía Buenos Aires. ¿Qué tenía la ciudad que lo deslumbró?
- ¿Cuál fue el motivo por el que decidió jugar en Argentina, tan lejos de tu país?
-¿Qué fue lo que más le impresionó del Mundo Boca?
- ¿Necesitó un traductor para hablar con sus compañeros y el cuerpo técnico?
- ¿Pudo conocer a Maradona?
- ¿Qué recuerda de aquel choque en el entrenamiento con Rolando Schiavi? ¿Recibió una patada del defensor?
-¿Qué lesión sufrió estando en Boca?
- ¿Cuántos goles marcó en el Xeneize?
-¿Aún conserva camisetas de Boca?
-¿Por qué jugó poco en la Primera División de Boca?
-¿Qué es lo que más le gustó de Argentina?
-¿Por qué dejó el fútbol profesional?
-¿A que se dedicó cuando dejó el fútbol?
- ¿Alguna anécdota de su paso por Argentina y por Boca con sus compañeros fuera de la cancha?
-¿Qué mensaje les quiere enviar a los hinchas de Boca a la distancia?