ACTUALIDAD
11 de febrero de 2025
Alerta sobre los Riesgos de la Explotación Megaminera en el Cerro San Jorge

Quisiera alertar a las autoridades provinciales y a las comunidades sobre el peligro que representa la explotación megaminera de oro y cobre en el Cerro San Jorge, Uspallata. Este tipo de minería afecta directamente las fuentes de agua, poniendo en riesgo acuíferos y ríos cruciales como el río Mendoza.
Lejos de banderías políticas, asambleas, grupos étnicos, hay mendocinos y mendocinas que se expresan en nuestro medio, nada más saludable que escucharnos, respetarnos y pensar, la tarea mas dificil del los hombres y mujeres.
La minería a cielo abierto, especialmente de oro y cobre, conlleva riesgos inmanejables. Un claro ejemplo es el arsénico y mercurio, presentes de manera natural en la roca. Al desintegrarse el Cerro San Jorge mediante voladuras, el arsénico y el mercurio se liberaría junto con las partículas de polvo, contaminando el aire y los cuerpos de agua.
El Informe de Impacto Ambiental (IIA) del Proyecto San Jorge (documento público provincial año 2009) indica que la roca contiene en promedio 0,0505% de arsénico y 0.005% de mercurio. Esto implica que durante los 16 años de explotación, se liberarían diariamente 39 toneladas de arsénico y 3.9 toneladas de mercurio, afectando gravemente el aire que se respira y las cadenas alimenticias, con consecuencias inevitables y duraderas.
Las personas expuestas al arsénico pueden sufrir graves problemas de salud como irritación gastrointestinal, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y respiratorias, así como un mayor riesgo de cáncer. El mercurio metálico es una neurotoxina, es altamente toxico y las personas expuestas a él pueden sufrir graves problemas de salud, ya que ataca al sistema nervioso, y también a los sistemas respiratorio, digestivo, renal, inmunológico y reproductivo
La explotación del Cerro San Jorge impactaría 1,994.6 hectáreas y liberaría millones de toneladas de polvo con alto contenido arsénico y mercurio, creando pasivos ambientales permanentes.
Es imperativo considerar estos riesgos y tomar medidas para proteger la salud pública y el medio ambiente. La información detallada se encuentra disponible en estudios y publicaciones de fuentes incuestionables sobre los efectos del arsénico en otras regiones mineras.
Por el bienestar de nuestra comunidad y el futuro de nuestro entorno, instamos a las autoridades a reevaluar este proyecto