ACTUALIDAD
15 de noviembre de 2024
El Gobierno suspendió la jubilación de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner: qué otros ex presidentes cobran la asignación
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció la suspensión de la jubilación de privilegio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y la pensión que cobra de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).
“La baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”, señaló el Ministerio.
Cuánto cobra Cristina Fernández de Kirchner por su jubilación de privilegio
De acuerdo a datos de la ANSES obtenidos por el Centro de Datos de Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública, en mayo de 2024 la ex presidenta cobraba $ 21,6 millones brutos ($ 12,2 millones de bolsillo) por su jubilación y la pensión de Néstor Kirchner.
Fernández de Kirchner era la ex mandataria con la mayor jubilación de privilegio sobre otras 13 personas que perciben el beneficio.
También cobran una jubilación de privilegio los ex presidentes Alberto Fernández (Frente de Todos) con $ 10,8 millones ($ 6,7 millones de bolsillo); Mauricio Macri (Cambiemos), con $ 10,3 millones ($ 5 millones de bolsillo); Alberto Rodríguez Saá (Partido Justicialista), con $ 9,9 millones ($ 4,9 millones netos) y María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), con $ 5,3 millones.
Los ex vicepresidentes también son beneficiados con un haber de privilegio: Gabriela Michetti (Cambiemos) percibía en mayo $ 7,5 millones; Julio Cobos (Frente parala Victoria), $ 7,4 millones; Amado Boudou (FpV), $ 6,3 millones y Daniel Scioli (FpV), $ 5,1 millones.
También cobran una pensión las viudas de Carlos Menem (PJ), Zulema Yoma ($ 8,5 millones brutos en mayo); de Fernando de la Rúa (Alianza), Inés Pertiné ($ 7,2 millones); de Marcelo Levingston (presidente de facto), Bety Andrés ($ 6,7 millones); y la hija de José María Guido (UCR), Amalia Guido ($ 5,2 millones).
En total, las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes costaron en mayo $ 112,3 millones brutos.
Fuente Chequeado.