Miércoles 2 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 2 de Abril de 2025 y son las 03:20 - MAÑANA NO PUEDE SEGUIR SIENDO ESTO , "Crónica de la persecución a los defensores del agua en Mendoza" / LA VIDA.- / TUPUNGATO: el Baile de otoño + 60 , excelente convocatoria / DEL DICHO AL HECHO " DORMIR COMO UN LIRÓN" / TUPUNGATO: Alrededor de 200 bikers corrieron la segunda edición del Rally MTB Desafío Cristo Rey del Valle / CITAS Y FRASES.- / UN POCO DE HUMOR.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / NATURALEZA VIVA.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / Luján de Cuyo conmemorará el Día del Veterano y de los caídos de la Guerra de Malvinas / SAN CARLOS: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MI PASIÓN ES ROJAS" / Impulsan investigación penal contra Hebe Casado y el resto de la cúpula del Senado de Mendoza por irregularidades en la administración del presupuesto y violación al derecho al acceso a la información pública / SOY Y DENUNCIO "LA UNICA VERDAD QUE TODOS LOS MEDIOS COOPTADOS NO DICEN" / Allasino continúa con la transformación más importante de la historia de Luján de Cuyo / El Municipio de Tunuyán impulsa el fútbol local: $12 millones en subsidio y equipamiento para 15 clubes / OBRAS FANTASMAS EN GODOY CRUZ / DEL DICHO AL HECHO: "PORQUE SOPLAMOS VELAS EN LOS CUMPLEAÑOS" / TUPUNGATO: Baile de Otoño +60 / A horas del cierre de listas, Patricia Bullrich salió a recorrer las calles porteñas: ?En CABA, la motosierra está desafilada? /

5 de noviembre de 2024

El nutriente olvidado que mejora la digestión, fortalece el sistema inmune y protege la salud mental

Su consumo insuficiente está vinculado con varias enfermedades crónicas, destacándose su importancia para una vida saludable

>Lo esencial: en una era donde las proteínas dominan la dieta, expertos destacan la importancia de la fibra no solo para la digestión, sino también para la salud mental. Además de regular el tránsito intestinal, alimenta el microbioma, que produce ácidos grasos de cadena corta con efectos antiinflamatorios en órganos vitales como el cerebro y el corazón. Estudios del King’s College London señalan que su consumo puede reducir el riesgo de depresión y mejorar la memoria en adultos mayores.

En una época en la que las Más allá de sus beneficios para la digestión, los estudios más recientes indican que la fibra también podría desempeñar un papel importante en la salud mental, específicamente en la prevención de la depresión y en el mejoramiento de la función cognitiva en adultos mayores.

La mirada sobre el papel de la fibra en la salud intestinal ha evolucionado. Históricamente, era conocida como “forraje” y su principal función se relacionaba con la regularidad intestinal. “La fibra insoluble ayuda a empujar los alimentos a través del cuerpo, mientras que la fibra soluble ayuda a absorber agua, facilitando la evacuación”, explicó la nutricionista Priya Tew, de Dietitian UK y portavoz de la British Dietetic Association.

La fibra actúa como el principal alimento para el microbioma intestinal, una comunidad de trillones de microorganismos que viven en los intestinos y que son clave para una buena salud. La doctora Emily Leeming, nutricionista, explica a The Telegraph, que estos microorganismos producen ácidos grasos de cadena corta al digerir la fibra, lo que tiene un potente efecto antiinflamatorio que se extiende a órganos como el corazón, el cerebro y los pulmones.

El vínculo entre el consumo de fibra y la salud mental está atrayendo progresivamente la atención de los expertos. La doctora Emily Leeming menciona en una entrevista con Daily Mail que cada 5 gramos adicionales de fibra consumidos se asocian con una reducción del 5% en el riesgo de depresión. “Esto equivale a una porción de frijoles o unas onzas de chocolate negro con más del 70% de cacao”, afirma. Esta relación podría explicarse en parte por los efectos de los ácidos grasos de cadena corta en el sistema nervioso, los cuales son producidos por el microbioma al digerir la fibra.

Por lo tanto, incrementar la ingesta de fibra es una forma efectiva de mejorar tanto la salud física como mental. Ahora bien, esto debe hacerse de forma gradual. La Doctora Federica Amati, nutricionista, explica en el Daily Mail que es recomendable aumentar la fibra poco a poco para permitir que el cuerpo se adapte, ya que si se la incrementa de forma brusca, se podría experimentar hinchazón y gases. A su vez, la doctora enfatiza la importancia de consumir fibra de diferentes fuentes, ya que cada fruta y verdura ofrece una combinación única de fibras que alimentan a distintas especies de bacterias en el microbioma.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet