Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 20:55 - Hola

ACTUALIDAD

29 de octubre de 2024

LA CAMINATA ROSA DE TUPUNGATO MOTIVÓ A MÁS DE 100 PERSONAS A RECORRER LA CIUDAD CONCIENTIZANDO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Desde la Rotonda Urquiza- reconocida por su pilastra reloj- circulando por diferentes tramos céntricos del departamento hasta arribar a la sede del municipio, principal espacio verde del primer distrito, quienes participaron del encuentro fueron tiñendo en colores rosados las calles con sus vestimentas y accesorios al tono, haciendo visible la lucha contra la enfermedad.

La Caminata Rosa inició en la tarde del sábado pasado y se extendió hasta las 20h aproximadamente. Todas las instituciones organizadoras dieron el presente con sus representantes, el Área de Género, Diversidad y Masculinidad de la Muni, el Área Sanitaria Tupungato, OSEP, Valle Andino Salud y la Liga de Lucha Contra El Cáncer departamental. El calor de la jornada no disminuyó la concurrencia de mujeres, varones, infancias que fueron parte de la actividad motivados en replicar la importancia de los chequeos anuales para lograr una detección temprana del cáncer mamario y poder realizar un tratamiento adecuado a tiempo que permita sanar y salvarse. Pasadas las 17h comenzó el recorrido, los asistentes caminaron desde el punto de salida con dirección al Blvd. Correa hasta calle Las Acacias donde hicieron una parada para hidratarse, luego bajaron hasta Monseñor Fernández girando a la izquierda hasta Las Heras, allí otra vez se detuvieron unos segundos para tomar agua y después continuaron hasta la Plazoleta Mitre donde esperaba el Director de Deportes y Recreación, Diego Guiñazú para coordinar una pausa activa, una sesión reconocida para implementar ejercicios que ayuden a estirar los músculos pero no relajarlos por completo. En ese espacio además escucharon el testimonio de dos sobrevivientes que compartieron su testimonio de vida como lección y ánimo para quienes transitan la enfermedad, ellas son Negrita Chafala y Claudia Vargas. A su fin siguieron por calle Mitre hasta Av. Belgrano donde tomaron a la derecha en dirección a la Explanada Municipal, donde al llegar aplaudieron con emoción y alegría por sentirse protagonistas de una iniciativa que fue de tal importancia que el Honorable Concejo Deliberante la declaró de interés departamental. En ese sector algunas kinesiólogas de Valle Andino Salud dieron tips de elongación y en simultáneo se entregó una merienda saludable.  Después algunas profesionales de la salud compartieron técnicas para realizarse autoexamen mamario y se escucharon atestiguar a otras dos valientes mujeres que superaron la enfermedad, Nancy Baigorria y Norma Corsino. La agente sanitaria, Daniela Gelves, guió unas coreografías de zumba, y en el entorno de la Plaza, acompañaron los puestos de artesanas, artesanos y emprendedores, así como algunos foodtrucks; además se sortearon decenas de obsequios que fueron donados por comercios, y los organismos que promovieron la Caminata, muchas personas se fueron contentas con sus regalitos en mano.  Será hasta el octubre rosa de 2025 donde seguramente se sumarán más pies para caminar y seguir concientizando y difundiendo la importancia del control de la salud y de la buena calidad de vida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.
ACTUALIDAD
Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo desataron una ola de preguntas entre miles de ciudadanos. ¿Por qué, se preguntaban, el verdadero “mérito” del ganador no se reduce a la excelencia académica, sino a la mera afiliación y el respaldo de un partido político? ¿Acaso la verdadera medida del éxito en el ámbito universitario no debería ser el logro intelectual en lugar de la lealtad partidista?
Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña.
ACTUALIDAD
Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

El acuerdo enmarcado en la Ley Provincial 9659 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), establece un esquema de trabajo conjunto entre los tres municipios y el COINCE para unificar criterios de inspección, control y fiscalización ambiental, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, proteger la salud pública y promover un cambio de conducta en la comunidad respecto al cuidado del ambiente.