Domingo 2 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 2 de Noviembre de 2025 y son las 18:23 - UN POCO DE HUMOR.- / CURIOSIDADES.- / NATURALEZA VIVA.- / CITAS Y FRASES.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / LA VIDA.- / Sigue el conflicto en el Hospital Garrahan: ocupan las oficinas centrales en protesta contra descuentos por días de paro / Científicos hallan microbios marinos que comen plástico / La luz y el gas aumentarán en noviembre por encima de la inflación: el impacto en las facturas / Empresario colombiano podría convertirse en dueño de Carrefour Argentina con operación que ronda los mil millones de dólares / El Gobierno confirmó que el nuevo aumento en el precio del gas será del 7,20% / La deuda externa del sector privado superó los USD 107.311 millones en el segundo trimestre, el nivel más alto en la era Milei / JUICIO POR JURADOS POR LA MUERTE DE LUCIANO GÓMEZ, SE CONOCIÓ LA SENTENCIA / Primera Infancia Primero: 30 familias se reúnen para fortalecer la crianza en un nuevo encuentro / El Gobierno invitó a 20 gobernadores a la reunión con Milei en Casa Rosada y busca una foto amplia para mostrar dialoguismo / ?Lo odio?: fuerte mensaje de Mario Pergolini contra Guillermo Moreno tras la condena de la Corte Suprema / La mítica Ferrari negra de Maradona llegó por primera vez a la Argentina: su increíble historia y dónde estuvo los últimos 40 años / Los emotivos videos de la selección argentina y Boca Juniors para conmemorar el cumpleaños 65 de Diego Maradona: todos los homenajes en redes / Cierre del Mes Rosa en Vista Flores / 12° Edición de la Cabalgata al Cristo Rey: celebración 167° Aniversario de Tupungato /

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2024

Vamos a ponerle nombre al modo de leer imágenes en la opinión pública.

La precisión terminológica es importante para que entendamos lo mismo cuando hacemos o leemos análisis de encuestas.
Por Mario Riorda.

Vendrán una serie de aportes, mínimos, concretos y necesarios.

Este, es uno para ponerle nombre y comprensión a los diferenciales de aprobación en la opinión pública, sean de personas o instituciones.

Están de moda las noticias que analizan encuestas. Responsables de empresas de opinión pública tienen un protagonismo constante en los análisis mediáticos. Pero se entremezclan análisis mesurados, técnicamente solventes, precisos, con lecturas que distan mucho de tener consistencia metodológica y precisión terminológica.

Ante ello, va un pequeño aporte:

DIFERENCIAL NEUTRO

Implica que está compensada o equilibrada la cantidad de positividad con respecto a la negatividad

Este equilibrio no es perfecto, pero debería situarse adentro del margen de error

DIFERENCIAL CON POSITIVIDAD O NEGATIVIDAD DISCRETA

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, es algo mayor que su valor opuesto

La diferencia de positividad por sobre negatividad, o su inversa, debería situarse levemente por encima del margen de error

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, es mayor que su valor opuesto y la diferencia está consolidada y ya no tan discreta

Un valor estimado que permita afirmar que hay positividad consolidada por sobre la negatividad, o u inversa, debería superar los 10 puntos estimativamente. Quizás, sea razonable imaginar diferencias entre 10 y 20 puntos.

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO AGRAVADO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, está en proporciones de marcadas asimetrías

Un valor estimado que permita afirmar que hay un diferencial con positividad agravado por sobre la negatividad, o su inversa, debería tener una proporción de asimetría en una relación estimada en 2 a 1

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO HÍPER AGRAVADO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, está en proporciones exageradamente asimétricas

Un valor estimado que permita afirmar que hay un diferencial con positividad híper agravado por sobre la negatividad, o su inversa, debería tener una proporción de exagerada asimetría en una relación que parte en 3 a 1 y puede llegar a valores máximos de 8 a 1 o 9 a 1 en situaciones pérdida total de reputación.

 Un plus: por supuesto, esto presupone que el mejor modo de medir imágenes es con opciones dicotómicas y sin opciones neutras o intermedias.

COMPARTIR: