Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 10:08 - El presidente de Uruguay evitará visitar a Cristina Kirchner: ?No es bueno meternos en asuntos de otros países? / El dólar ganó en un día lo mismo que las tasas en un mes, pero los inversores no abandonan las inversiones en pesos / La intimidad de la habitación de Colapinto en la F1: del secreto de su ?magia? al muñeco que le regaló un fan / DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA BULLICIO / Activar la Defensa del Agua y el Ambiente en Mendoza: Estrategia Ciudadana para un Futuro Sostenible / La Libertad da pa´ todo. / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- / CURIOSIDADES.- / NATURALEZA VIVA.- / LA VIDA.- / Cruzada solidaria: más de 2.500 porciones de guiso de lentejas y 50 mil kilos de leña para los sectores más vulnerables / El Intendente Gustavo Aguilera distinguió a jóvenes del Valle de Uco que emprenderán una experiencia de intercambio con Rotary Internacional / ALERTA ANTE FRIOS EXTREMOS / SAN CARLOS: SE PRESENTÓ EL DIGNOSTICO DEL PROYECTO "PUEBLO DEL VINO" / El globalismo y el belicismo de Estados Unidos e Israel: la «resaca» de un sistema moribundo / DEL DICHO AL HECHO: CANTAR VICTORIA ANTES DE TIEMPO / Surgen inéditos y tibios indicios de renovación dirigencial en la CGT y en algunos sindicatos poderosos / Faustino Oro: ?Mi sueño es dedicarme al ajedrez y ser campeón mundial, pero lo más importante es que me divierta? /

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2024

Vamos a ponerle nombre al modo de leer imágenes en la opinión pública.

La precisión terminológica es importante para que entendamos lo mismo cuando hacemos o leemos análisis de encuestas.
Por Mario Riorda.

Vendrán una serie de aportes, mínimos, concretos y necesarios.

Este, es uno para ponerle nombre y comprensión a los diferenciales de aprobación en la opinión pública, sean de personas o instituciones.

Están de moda las noticias que analizan encuestas. Responsables de empresas de opinión pública tienen un protagonismo constante en los análisis mediáticos. Pero se entremezclan análisis mesurados, técnicamente solventes, precisos, con lecturas que distan mucho de tener consistencia metodológica y precisión terminológica.

Ante ello, va un pequeño aporte:

DIFERENCIAL NEUTRO

Implica que está compensada o equilibrada la cantidad de positividad con respecto a la negatividad

Este equilibrio no es perfecto, pero debería situarse adentro del margen de error

DIFERENCIAL CON POSITIVIDAD O NEGATIVIDAD DISCRETA

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, es algo mayor que su valor opuesto

La diferencia de positividad por sobre negatividad, o su inversa, debería situarse levemente por encima del margen de error

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, es mayor que su valor opuesto y la diferencia está consolidada y ya no tan discreta

Un valor estimado que permita afirmar que hay positividad consolidada por sobre la negatividad, o u inversa, debería superar los 10 puntos estimativamente. Quizás, sea razonable imaginar diferencias entre 10 y 20 puntos.

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO AGRAVADO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, está en proporciones de marcadas asimetrías

Un valor estimado que permita afirmar que hay un diferencial con positividad agravado por sobre la negatividad, o su inversa, debería tener una proporción de asimetría en una relación estimada en 2 a 1

DIFERENCIAL POSITIVO O NEGATIVO HÍPER AGRAVADO

Implica que la positividad por sobre la negatividad, o su inversa, está en proporciones exageradamente asimétricas

Un valor estimado que permita afirmar que hay un diferencial con positividad híper agravado por sobre la negatividad, o su inversa, debería tener una proporción de exagerada asimetría en una relación que parte en 3 a 1 y puede llegar a valores máximos de 8 a 1 o 9 a 1 en situaciones pérdida total de reputación.

 Un plus: por supuesto, esto presupone que el mejor modo de medir imágenes es con opciones dicotómicas y sin opciones neutras o intermedias.

COMPARTIR: