Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 09:38 - Hola

ACTUALIDAD

10 de septiembre de 2024

TELÉFONOS EN LAS CÁRCELES DE MENDOZA: UN MIRADA DE LA QUE NADIE HABLA.

La mayor contribución de los dispositivos móviles a la sociedad es la mejora de la productividad. Las personas actúan de manera más eficiente cuando están conectadas, especialmente porque pueden estarlo en cualquier momento, desde donde sea y con quién deseen.
Este medio de comunicación interviene innegablemente en la cultura, determinando y estableciendo pensamientos, conductas, actitudes, y por ende el modo de vivir, principalmente en las nuevas generaciones constituyéndose en una necesidad social.

Pero cuando nos trasladamos a la tenencia de un teléfono celular, en poder de un ciudadano privado de la libertad, sólo, como un Ley de Murphy, se considera es, para delinquir desde un presidio, tal vez instalado, con pruebas, pero estigmatizando en la generalidad.

En los presidios de Mendoza hay declarados aproximadamente 4000 aparatos con esas características, con esto podemos sostener que casi el 50% de los ciudadanos detenidos tiene su teléfono celular en posesión, con reglas claras de utilización, reglamentado en casi un código de convivencia, que, por ninguna razón, los propietarios buscan perder ese derecho adquirido, que muchos consideran beneficio.

Las comunidades carcelarias de Mendoza podemos sostener han ingresado desde hace algunos años, un proceso de homogenizar sectores, que buscan la verdadera reinserción social, asistiendo a talleres, la educación en todos los niveles y eso ha logrado darle a la atmosfera carcelaria, alejarla de conflictos violentos.

Es tan heterogénea la población carcelaria que los intereses, acciones, mejoras continuas, no permiten generalizar, siendo conscientes que muchos integrantes, cuando salgan, volverán a delinquir, el sistema no lo garantiza y hay ejemplos varios.

Con respecto al uso del celular y frente a lo que se está discutiendo por las máximas autoridades de Mendoza dialogamos en forma exclusiva con, Alberto, (nombre fantasía) detenido en el penal de San Felipe, en un diálogo de amabilidad absoluta en Radio Quimera 102.3, dentro del programa “El Sexto Elemento”.

Adjuntamos Nota completa en formato audio, debemos escucharnos, para poder pensar por nosotros mismo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

Tunuyán: Cuidar las plazas es cuidar lo que es de todos

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa realizando tareas de mantenimiento, reparación y puesta en valor en distintas plazas del casco céntrico y de los distritos, ante situaciones de vandalismo, falta de cuidado y maltrato de los elementos instalados para el disfrute de la comunidad.
ACTUALIDAD
Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Universidad Nacional de Cuyo: cómo las corporaciones políticas se han apoderado de todo en medio del progreso democrático

Las recientes elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo desataron una ola de preguntas entre miles de ciudadanos. ¿Por qué, se preguntaban, el verdadero “mérito” del ganador no se reduce a la excelencia académica, sino a la mera afiliación y el respaldo de un partido político? ¿Acaso la verdadera medida del éxito en el ámbito universitario no debería ser el logro intelectual en lugar de la lealtad partidista?
Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña.
ACTUALIDAD
Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

Valle de Uco fortalece el control ambiental con un Convenio Regional entre Municipios y COINCE

El acuerdo enmarcado en la Ley Provincial 9659 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), establece un esquema de trabajo conjunto entre los tres municipios y el COINCE para unificar criterios de inspección, control y fiscalización ambiental, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, proteger la salud pública y promover un cambio de conducta en la comunidad respecto al cuidado del ambiente.