29 de julio de 2024
La lista de los 15 países que más le pagan a sus atletas por ganar una medalla en los Juegos Olímpicos
La revista financiera Forbes elaboró una lista en la que Hong Kong ocupa el primer lugar, premiando con 768 mil dólares a un medallista de oro
Hong Kong ocupa el primer lugar en esta lista, ofreciendo una asombrosa cantidad de 768.000 dólares por una medalla de oro. Este territorio, que compite de manera independiente de China, ha ganado esta máxima presea solo en dos ocasiones en sus 17 participaciones en los Juegos Olímpicos. A modo de referencia, una medalla de plata en Hong Kong se premia con 380.000 dólares, superando ampliamente lo que cualquier otra nación ofrece por una medalla de oro. En comparación, Israel y Serbia, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, ofrecen 275.000 y 218.000 dólares por cada oro.
Otros países también destacan por sus generosas recompensas. Malasia y Bulgaria ofrecen asignaciones mensuales de más de 1.000 dólares de por vida a sus medallistas de oro. En tanto, Chile, Kosovo y Lituania tienen un esquema similar, aunque finaliza antes de los siguientes Juegos Olímpicos. Nueva Zelanda estructura sus pagos como bonificaciones anuales de 40.000 dólares hasta los próximos Juegos Olímpicos. Por su parte, Dinamarca otorga solo 15.000 dólares por un oro, pero esta cifra está libre de impuestos, lo cual es significativo en un país con altas tasas impositivas.
En algunos países nórdicos, como Noruega, Islandia y Suecia, no se ofrece una compensación financiera explícita por las medallas, pero se proporcionan diferentes tipos de apoyo previo a los Juegos. Åsa Edlund Jönsson, secretaria general del Comité Olímpico Sueco, explicó vía correo electrónico que su objetivo es maximizar las posibilidades de éxito olímpico al ofrecer todo el apoyo posible antes de los Juegos.
De manera similar, en el Reino Unido, mientras que el gobierno no proporciona bonificaciones directas, British Athletics, la entidad encargada del equipo de atletismo, sí otorga premios por medallas de manera independiente.Los 15 países que recompensan a sus medallistas con grandes premios económicos.