Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 21:22 - URGENTE. NUEVO PARO DE FUNCIONARIOS JUDICIALES EN MENDOZA. / LUGARES SOÑADOS.- / Tunuyán presenta nuevas movilidades eléctricas y sustentables. / Miserias y engaños de la política gubernamental. / LA JUSTICIA DE MENDOZA PARALIZADA. UN CACHETAZO A LA DIGNIDAD DE LA JUSTICIA Y LOS CIUDADANOS. / PADRÓN DE EXTRANJEROS: PODRÁN INSCRIBIRSE PERSONAS QUE NO SEAN ARGENTINAS NI NACIONALIZADAS Y RESIDAN EN TUPUNGATO. / CURSO PARA DOCENTES "JUEGOS COMO RECURSOS PARA DESARROLLAR EL CÁLCULO MENTAL". / MÚSICA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE.- / CITAS Y FRASES.- / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO RENOVÓ UN CONVENIO PARA TRABAJAR EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES. / 43° Fiesta Nacional de la Ganadería, el Intendente Municipal Dr. Alejandro Morillas acompaño a Jennifer Salinas. / LAS VOCES DEL FUTURO: NUESTRO HIMNO NACIONAL FUE CANTADO POR EL ALUMNADO DEL JARDÍN INFANTIL "SOL DE TUPUNGATO". / DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. LA VERSION NO CENSURADA QUE MUCHOS NO CONOCEN / XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA TUNUYÁN FUE LA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL. / EL PROGRAMA "LA GARRAFA EN TU BARRIO" VISITARÁ EL DISTRITO ANCHORIS. / MAPEO CULTURAL DEL VALLE DE UCO: RELEVAMIENTO DE PERSONAS EMPRENDEDORAS PARA TRAZAR EL SECTOR CULTURAL Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DE LA REGIÓN. / CURIOSIDADES.- / URGENTE: ASAMBLEA DE JUDICIALES DETERMINÓ, PARO POR UNA SEMANA DESDE MAÑANA. / CONFIRMADO. HAY ELECCIONES INTERNAS EN EL PRO MENDOCINO. / CITAS Y FRASES.- /

ACTUALIDAD

9 de abril de 2024

"Insólito: Los abogados no conocen como se hace una elección: Ni la Presidente mujer distingue lo que es la participación de las mujeres"

Las elecciones en el Colegio de Abogados de Mendoza, teñidas ya de una fantochada política absurda, pone en evidencia lo grave de la situación de la Justicia en Mendoza. Toca ahora hablar de algo básico: la participación de la mujer en la política y su derecho a igualdad de oportunidades.

Pareciera ser, que como acostumbra el gobierno provincial, utiliza la perspectiva de género para usar a las mujeres que selecciona cuidadosamente para que hagan el trabajo sucio y esconderse detrás de ellas. O más fácil: las usan y las desechan. En momentos que el Consejo de la Magistratura ha implementado una capacitación para postulantes a magistrados en perspectiva de género (los "invitan" a hacerlo) auspiciado sospechosamente por la Asociación de Magistradas Mujeres, institución mediante la cual ha sido denunciado en la justicia penal de la provincia que se intenta controlar por la Dra. Teresa Day la designación de magistrados penales, área que desvela a Cornejo; se da a la par una situación increíble: el día lunes fue oficializada una lista en la elección de autoridades del Colegio de Abogados de Mendoza (y avalada por muchos abogados/as) que no cumple ni remotamente el cupo femenino mínimo que garantiza la ley para participar en forma competitiva y que mujeres alcancen cargos titulares y no sean una muestra en una lista para simular amplitud en lugares no entrables. Es así que la lista que encabeza el Dr. Marquesini en su Directorio propone a partir del cuarto lugar titular hasta finalizar la lista todos hombres en la misma. Cosa similar le ocurre en la lista del Tribunal de Ética. Esto trae una reflexión: está la institución en condiciones de representar a los abogados matriculados de la provincia? Puede garantizar su rol en la Federación de Colegios de Abogados y en el Consejo de la Magistratura? No pudieron hacer un padrón, ahora no saben hacer una lista, con la gravedad que no sólo no lo percibieron los miembros de la Junta Electoral que vela por la legalidad de las elecciones: no lo vieron ninguno de los representantes de las otras listas que compiten ni los cientos de abogados que la avalaron. Y la Presidenta del Colegio de Abogados, la denunciada en la justicia Andrea Maturana, ha hecho uso y abuso del discurso sobre la dificultad que es ejercer cargos de liderazgo por mujeres en un mundo supuestamente machista; cuando no puede ni siquiera distinguir que en la institución que preside no se respeta esa igualdad. En tiempos de femicidios, de búsqueda de perspectiva de género en la justicia y en la administración pública, el Colegio de abogados, y más aún, quienes integran las 3 listas que aspiran a conducirlo no pueden mínimamente garantizar el cupo femenino... Quizás la degradación institucional ha calado tan profundo que es hora que las instituciones que tienen por ley la misión de intervenir ante situaciones tan graves se hagan presentes y regularicen lo que alguna vez fue un ejemplo de institucionalidad".

COMPARTIR: