Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 16:19 - Hola

26 de enero de 2024

Piden discutir la Ley de Semillas y reiteran reclamo para que no haya retenciones

El dirigente Carlos Achetoni objetó el proyecto del oficialismo y reclamó avanzar hacia "un esquema de retiro de retenciones" a las exportaciones, para parecerse "a nuestros países vecinos", según planteó. 

25-01-2024 | 21:18

Achetoni insistió en que el sector deje de pagar retenciones.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reclamó este jueves al gobierno la posibilidad de "discutir" la Ley de Semillas, al tiempo que insistió en avanzar hacia "un esquema de retiro de retenciones" a las exportaciones.

En declaraciones que formuló luego del encuentro con autoridades, Achetoni se refirió a "la adhesión que pretende el gobierno a la UPOV-91, la discusión que parece más lógica es hacerlo sobre la Ley de Semillas, modificando las cosas para que se pueda pagar la tecnología como corresponde, para que se puedan desarrollar los semilleros”.

Al respecto, abundó que “las cosas se deben ir modificando para que se pueda pagar la tecnología, como corresponde, para que se puedan desarrollar los semilleros y no llegar a UPOV-91, porque a partir de ahí ya depende después de una reglamentación del gobierno y si no la hay, de la arbitrariedad de los obtentores sin la posibilidad de que haya una discusión consensuada con los sectores productivos”.

El acta UPOV-91 fue acordada en el marco de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, un sistema internacional de protección de la obtención de variedades vegetales que reconoce los derechos de propiedad intelectual de los obtentores, al cual el gobierno nacional propone adherir en el artículo 241 de la Segunda Sección, de la ley Bases, e implica el pago de regalías por el uso propio de semillas.

Achetoni pidió sacar retenciones, "como nuestros países vecinos"


El dirigente rural además se pronunció por "iniciar un proceso de retiro de retenciones, para que realmente seamos un país que se parezca a cualquiera de nuestros vecinos, los que no tienen retenciones, no tienen dualidad cambiaria, no tienen inflación, y no tienen el índice de pobreza que tenemos acá en Argentina”, según postuló.

“Estamos ansiosos porque esta reforma o proceso de cambio de paradigma cultural sobre las retenciones suceda, porque llevamos 21 años pagando retenciones y la verdad es que no han servido de nada, porque tenemos mayor pobreza, y lo único que han hecho es dejarle poca rentabilidad al productor, y a muchos desplazarlos y dejarlos fuera del circuito productivo”, expresó el dirigente ruralista.


Etiquetas:
  • Federación Agraria

  • retenciones

  • ley "Bases"

  • Carlos Achetoni

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cortocircuitos y hartazgo en el Gobierno por la interna entre Karina Milei y Bullrich a raíz del caso Adorni

La jefa del propio bloque en el Senado volvió a marcarle la agenda a la hermana presidencial cuando dio por suspendida la participación de su protegido jefe de Gabinete en la sesión del 2 de julio. Hay hartazgo en la Casa Rosada por la serie de desplantes de la ex PRO

Acusaron al ex titular de un organismo social que abastecía a comedores por el desvío millonario en fondos públicos

Se trata de una panadería social que habría utilizado un esquema de contrataciones vinculadas a su propio grupo familiar. El monto supera los $150 millones

Alerta por correos falsos de ARCA sobre encomiendas internacionales: cómo funciona la estafa que roba datos y dinero

El propio organismo oficial aclaró que se trata de un "mail apócrifo" y detalló qué se debe hacer en caso de recibirlo