Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 22:53 - Malestar en trabajadores de la obra social militar por sumario interno. Los soldados de la Casta de Petri hacen de las suyas. / INTENDENTE DE SAN CARLOS ALEJANDRO MORILLAS NOS CUENTA TODO SOBRE LA FLAMANTE VIRREINA NACIONAL . / CRISIS POLICIAL EN MENDOZA. OFICINAS FISCALES TODOS LAS SUFRIMOS, JUDICIALES, POLICÍAS Y CIUDADANOS. / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" /

ACTUALIDAD

8 de enero de 2024

¿QUÉ FUE DEL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN MALARGÜE? ¿DESAPARECIÓ TODO PORQUE ERA CONFIRMACIÓN DE POBLACIONES MAPUCHES?

En 2016, en los campos de la familia Poblete, antigua pobladora de la zona, encontraron 18 esqueletos, vasijas, morteros y joyería, entre otros objetos, que pertenecería a la comunidad "mapuche", según los primeros estudios. Descubrí la prehistoria local a través de estas imágenes.

En 2016 se encontró en Malargüe el más grande y antiguo cementerio indígena de la provincia que data de unos 1900 años. Este hallazgo fue registrado por los lugareños de la zona de Ojo de Agua, un paraje al norte de esa ciudad, entre los ríos Salado y Atuel. La familia Poblete, que vive en los campos donde los restos indígenas se hicieron visibles, fue la que avisó al profesor Ernesto Ovando para que hiciera la conexión con los científicos.

En septiembre de ese año, personal del Centro Regional de Investigaciones y del Museo Regional de San Rafael realizó la excavación correspondiente. Entre las piezas halladas se encontraron 18 esqueletos en muy buen estado, vasijas, morteros, joyería ancestral como piedras de cuarzo, ónix pulido y cuentas de collar.

La información que arrojaron los primeros estudios aseguran que estos restos pertenecen a la etnia mapuche, quienes habitaron el sur de Mendoza por aquel tiempo. El arroyo que cruza el territorio de Ojo de Agua, por el cual obtiene ese nombre, ayudó en este descubrimiento cuando el caudal de agua aumentó, se desbordó y dejó el área limpia de pastizales y lodo.

Es tal la trascendencia del hallazgo que en estos momentos se está llevando a cabo la segunda etapa de la excavación, a cargo de la arqueóloga Eva Peralta.

Por el momento no se sabe nada, ni tampoco, dónde están los elementos y esqueletos encontrados, mutismo absoluto, será parte de un ocultamiento del gobierno de Mendoza ya que esto deja en ridículo a funcionarios , pseudointelectuales y profesionales rentados para poner en tela de juicio la historia verdadera de Mendoza..

Fotos Victoria Gaitan.

Fuente Unidiversidad.

 

COMPARTIR: