OPINIÓN
25 de julio de 2023
Temblor garantizado.
La extraña decisión de cambiar de santo. Como cada 25 de julio será feriado provincial en Mendoza. No hay documentos que expliquen por qué es Santiago el Mayor, apóstol de Jesús de Nazareth , el elegido.Por Ariel Robert
Feriado provincial mendocino, difícil de explicar
A la hora de argumentar los porqué del feriado provincial mendocino, del 25 de julio, resulta complicado dar una respuesta concisa y certera
Cambia, todo cambia.
Don Pedro del Castillo fundó la Ciudad, que después extendería el nombre a toda la provincia, como Mendoza (Nuevo Valle de La Rioja) pero eso fue el 2 de Marzo de 1561, y poco le importó que el lugar era designado por sus habitantes y labriegos como Valle de Huentata o Huentota, a los Huarpes no les cupo ni voz ni voto.
Onomástico adulterado.
Según las actas, aquel día y como era la santa costumbre de los conquistadores – invasores, se consagró como patrón y abogado, a San Pedro. Al menos es lo que testifican documentos del día. Algo ocurrió durante los próximos cinco años que no se comprende bien, pero luego esa advocación cambió su designación, y ya no sería “Simón Pedro” el protector sino el apóstol Santiago. O sea, se corrieron las posibilidades de feriados del 29 de junio (San Pedro y San Pablo) al 25 de julio, por el apóstol más bravo, versión de las escrituras.
Inequívoco es: nada.
Cambiar de santo en poco tiempo y no dejar asentado el motivo es motivo de sospechas. Cuando el dato no está aparecen las elucubraciones. Una conjetura podría ser que don Pedro del Castillo, quien le dio nombre a la ciudad como “Mendoza” lo hizo en honor a don García Hurtado de Mendoza y no quería ser olvidado y eligió un nombre que coincidiera con el suyo
Ya en el acta del 22 de junio de 1566 figura claramente la elección del Alférez del lugar, Gabriel Cepeda, quien nombra a Santiago, el mismo protector de España como patrón de estas tierras. De ahí el onomástico mendocino.
Santiago no viene de Compostela ni de Chile, tampoco del Estero,
Lo que luego se convirtió en un solo nombre (Santiago) proviene de las mutaciones que las lenguas provocan según las geografías, los tiempos y quienes se pronuncian. La designación original para ese nombre es difusa y diversa. Jacobo, Jaime, Yago, Diego, Tiago pueden ser el origen de lo que luego se conoce como Santiago, por eso es que, además de redundante, sería un error mencionarlo como San Santiago.
Hermano, hermanastro o primo.
Santiago el Mayor, como puede leerse en las traducciones al castellano, fue uno de los 12 fieles que acompañó a Jesús de Nazareno. Lo describen como el más fuerte y con un carácter algo belicoso. Hermano de Juan, autor de una de las versiones del Evangelio, el más poético y conceptual de los textos. Pero también se ha dicho que Santiago (Jacob, Jaime, Tiago) era primo de Jesús y hay quienes dijeron que es hermano putativo, hijo mayor de José, posterior pareja de María.
Resignificación, arte, religión y lecturas.
En el mural realizado por Leonardo (da Vinci) sobre La Última Cena, podemos ubicar a Santiago el Mayor a la izquierda de Jesús, es la figura más próxima al Mesías, que se encuentra entre Felipe y Tomás. Leonardo le otorgó al rostro de Santiago aflicción y concentración, y aunque él no está de pie, es notable que lo retrató como uno de los más seguros. Seguro que esto no guarda ninguna relación con la advocación de Santiago como protector de Mendoza, pero repasar la obra de Leonardo siempre provoca admiración
Un santo antisísmico.
Al que madruga Dios lo ayuda, pero al que trabaja el 25 de julio le mueve el piso. Esa leyenda zonal tampoco está documentada y se ignora el origen porque la prevención sísmica ya tiene su Santo pero se llama Domingo, cuyo nombre y designación no guarda relación con que sea feriado. Obstinados, el feriado provincial mendocino es por Saint
Larga descripciónSaint James el Matamoros
Las versiones de Santiago.
La imagen que durante más de cuatro siglos evocaba a Santiago Apóstol en las procesiones por Mendoza era la del Protector de España. Figura inspirada en la ayuda que la imagen del discípulo de Jesús ofreció a los españoles para combatir y resistir las imposiciones de musulmanes en sus territorios, pero esto ocurrió ocho siglos después de la evangelización que hiciera Santiago Mayor en la Hispania. El apóstol ni montó caballo, ni hizo rodar cabezas de nadie y según las escrituras, rodó la de él a manos de Herodes, cuando regresó de Hispania a Palestina.
2001 odisea nacional y cambio de imagen.
Más allá de la elección del Patrono, que puede o no despertar polémica, el hecho de venerar a una figura guerrera que somete a semejantes y los decapita no suena ni muy afín al espíritu cristiano y no encaja para nada con este lugar. En Mendoza, las invasiones no fueron precisamente de musulmanes. Fue en aquél fatídico 2001 cuando se optó por reemplazar la figura belicosa del Santiago Matamoros por el primigenio Santiago peregrino, año de violencia institucional en la Argentina que concluyó con la renuncia del presidente de entonces
Vagos eran los de antes.
A 415 años de la fundación de Mendoza y a 410 de que se conociera que sería el hermano mayor de Juan el apóstol elegido para proteger los destinos del lugar, recién se consiguió que el 25 de julio fuese feriado. Habrá quien quiera asignarle la iniciativo a los “planeros” o a los fabricantes de pereza, sin embargo, fue durante el primer año del gobierno genocida que se le concedió a esta jornada el estatus de feriado provincial mendocino.
Creer o ser ateo, es igual.
Aunque se presuma de laicidad, de multicultural y ecuménico, el Estado de Mendoza dispone como único feriado provincial mendocino el 25 de Julio, en conmemoración de una de las figuras del cristianismo, venerada desde el catolicismo.
Ni el ítem aula.
Igual están eximidos de ir a trabajar y de asistir a las escuelas y entes educativos los agnósticos, ateos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes, manera exótica de impedir temblores. Y si alguien está obligado a prestar funciones, como ocurre con los prestadores de servicios esenciales, deberán percibir un haber especial por trabajar en feriado. Las maestras, crean, no tema, por la ausencia del 25 de julio, no se les descontará el ítem aula.
Fuente Portada para Todxs