Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 13:48 - DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA CAPRICHO / YPF. Crónica de una desgracia anunciada / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- / DEL DICHO AL HECHO: EL ESCRITOR QUE FINGIÓ SU MUERTE PARA VENDER MAS LIBROS / Luján de Cuyo innova y conecta su oferta turística con el mundo / Este domingo se podrá disfrutar el Paseo Artesanal Tupungato / SAN CARLOS: CONCURSO LITERARIO "CON UNA HISTORIA TE CUENTO DOS" / La Garrafa Social sigue llegando a cada rincón de Tunuyán / DEL DICHO AL HECHO: LA CIUDADA QUE DESAPARECIÓ DE LOS MAPAS / Que la niebla no oculte el bosque / Luján de Cuyo realizará una importante Peña por el Día de la Independencia / ULTIMA ENCUESTA D.C. CONSULTORES ?EN MENDOZA LA GENTE ESTA DESPIDIENDO A CORNEJO? / NATURALEZA VIVA.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / CITAS Y FRASES.- / DEL DICHO AL HECHO: EL MISTERIO DEL MANUSCRITO DE VOYNICH / TUNUYÁN: La Liga Municipal de Hockey cerró el torneo apertura con premiaciones y entrega de material deportivo / La Niña Genio: teatro, danza y talento 100% tupungatino / Tupungato conmemora los 209° Aniversario de la Independencia Argentina /

OPINIÓN

7 de junio de 2023

CORNEJO Y SU PROPUESTA EN EDUCACIÓN, VIRI VIRI, VACÍA Y MUY POCO PROFESIONAL.

En materia de propuestas de campaña, el Precandidato Alfredo Cornejo propone para mejorar la Educación, agregando más horas de Matemáticas e inglés como si eso fuera “LA SOLUCION” para un sistema educativo mendocino, desfinanciado, mal cuidado, con fallas en todos los órdenes, sin escuelas construidas y mucho menos, asistidas las existentes.

Finlandia es desde hace más de 20 años una referencia obligada cuando hablamos de educación. A diferencia de otros, en Finlandia la educación se centra en el desarrollo y bienestar del individuo, por lo que dan mucha importancia a las habilidades socioemocionales y esto no es un experimento educativo, ni una teoría para aplicar, es un hecho registrado y comprobado. ¿No podemos copiarnos de un sistema exitoso? Es sistema no habla de más horas de Inglés o matemáticas, es mas no habla de contenidos extra, demostrando que la propuesta de Cornejo es como mínimo, berreta, sin sustento, solo decir algo por decir en campaña o pensando que los profesores de Inglés o Matemáticas son un clúster preparados para votarlo.

De acuerdo, a un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en base a información publicada por la OCDE que data de 2021. La Argentina, se ubica en el puesto 36 entre 44 naciones que fueron incluidas en el listado.

En Mendoza, hay 1.130 escuelas -o unidades de servicio- de nivel Inicial a las que asisten 86.155 niños y niñas; 869 de primaria para 235.621 estudiantes y 401 de nivel medio para 141.453 adolescentes de acuerdo a datos de 2022 , pero hay un dato alarmante casi 1000 escuelas tienen falencias estructurales múltiples imposible de solucionar ya que, el 95% del presupuesto asignado para educación se destina a pagar sueldos, si con más horas de Ingles o Matemáticas se soluciona esto , por favor que el ultimo apague la luz al salir, antes de cerrar el sistema educativo.

No se puede ser tan liviano para opinar, hay gente que piensa, que conoce, que se informa y este tipo de declaraciones solo hace sospechar, que de ser gobernador Cornejo todo seguirá igual, con escuelas en mal estado, con docentes mal pagos, con alumnos aburridos y sin futuro.

Para los más exigentes y conocedores del tema en cuestión sugerimos este estudio pormenorizado de la educación en Mendoza. https://www.redalyc.org/journal/937/93753348006/html/

Ariel Alejandro Lareu Da Peña.

COMPARTIR: