CULTURA
2 de junio de 2023
MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.-

POR RENE AVELINO GATICA ¡ES NUESTRO!
Como niños
“Todo fenómeno sobre la tierra es un símbolo, y todo símbolo es una puerta abierta, por la que el alma, si está preparada, puede entrar en la intimidad del mundo, donde el Tú y el Yo, el día y la noche, son uno.
Ante cada hombre, alguna vez en su vida, aparece la puerta abierta en el camino; en cada hombre aletea en una ocasión la idea de que todos los objetos visibles son símbolos y de que tras cada símbolo, habitan el espíritu y la vida eterna. Pocos pasan. Es cierto, por esa puerta, y renuncian a las bellas apariencias a cambio de la presentida realidad de lo íntimo.”
Hermann Hesse. Fragmento de su cuento Iris.
Apabullados, tal vez intoxicados sin saberlo, por la propaganda descarada con que el sistema nos atosiga, y nos mantiene atrapados en sus redes, marchamos por la vida. Algo desgastados los espejos de colores, el sistema recurre a novedosos engañapichangas, a sutiles artimañas, que coartan o, en muchos casos, terminan con el tan vociferado libre albedrío y, lo que es peor, el silenciamiento de las almas. Obnubilados, si no ciegos, ante una infinidad de falsas puertas que se presentan a nuestros ojos con sus promesas de éxito, riqueza y felicidad.
Sucesivas desilusiones, siguen así, a falsos deslumbramientos, mientras al alma que, a esta altura ya ni gime, va quedando arrinconada y olvidada.
Y sin embargo, como afirma el autor, el pórtico de los espíritus existe. Está ahí, al alcance de todos, y sólo exige el estar preparados para descubrirlo. Por desgracia, muchos pasamos de largo.
Aquella profética advertencia: “si no volvéis como niños…” sigue vigente.