Martes 15 de Julio de 2025

Hoy es Martes 15 de Julio de 2025 y son las 16:38 - DEL DICHO AL HECHO: ORIGEN DE LA PALABRA CAPRICHO / YPF. Crónica de una desgracia anunciada / CITAS Y FRASES.- / LUGARES SOÑADOS.- / DEL DICHO AL HECHO: EL ESCRITOR QUE FINGIÓ SU MUERTE PARA VENDER MAS LIBROS / Luján de Cuyo innova y conecta su oferta turística con el mundo / Este domingo se podrá disfrutar el Paseo Artesanal Tupungato / SAN CARLOS: CONCURSO LITERARIO "CON UNA HISTORIA TE CUENTO DOS" / La Garrafa Social sigue llegando a cada rincón de Tunuyán / DEL DICHO AL HECHO: LA CIUDADA QUE DESAPARECIÓ DE LOS MAPAS / Que la niebla no oculte el bosque / Luján de Cuyo realizará una importante Peña por el Día de la Independencia / ULTIMA ENCUESTA D.C. CONSULTORES ?EN MENDOZA LA GENTE ESTA DESPIDIENDO A CORNEJO? / NATURALEZA VIVA.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / CITAS Y FRASES.- / DEL DICHO AL HECHO: EL MISTERIO DEL MANUSCRITO DE VOYNICH / TUNUYÁN: La Liga Municipal de Hockey cerró el torneo apertura con premiaciones y entrega de material deportivo / La Niña Genio: teatro, danza y talento 100% tupungatino / Tupungato conmemora los 209° Aniversario de la Independencia Argentina /

CULTURA

2 de junio de 2023

MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.-

POR RENE AVELINO GATICA ¡ES NUESTRO!

Como niños

“Todo fenómeno sobre la tierra es un símbolo, y todo símbolo es una puerta abierta, por la que el alma, si está preparada, puede entrar en la intimidad del mundo, donde el Tú y el Yo, el día y la noche, son uno.

Ante cada hombre, alguna vez en su vida, aparece la puerta abierta en el camino; en cada hombre aletea en una ocasión la idea de que todos los objetos visibles son símbolos y de que tras cada símbolo, habitan el espíritu y la vida eterna. Pocos pasan. Es cierto, por esa puerta, y renuncian a las bellas apariencias a cambio de la presentida realidad de lo íntimo.”

Hermann Hesse. Fragmento de su cuento Iris.

Apabullados, tal vez intoxicados sin saberlo, por la propaganda descarada con que el sistema nos atosiga, y nos mantiene atrapados en sus redes, marchamos por la vida. Algo desgastados los espejos de colores, el sistema recurre a novedosos engañapichangas, a sutiles artimañas, que coartan o, en muchos casos, terminan  con el tan vociferado libre albedrío y, lo que es peor, el silenciamiento de las almas. Obnubilados, si no ciegos, ante una infinidad de falsas puertas que se presentan a nuestros ojos con sus promesas de éxito, riqueza y felicidad.

 Sucesivas desilusiones, siguen así, a falsos deslumbramientos, mientras al alma que, a esta altura ya ni  gime, va quedando arrinconada y olvidada.

Y sin embargo, como afirma el autor, el pórtico de los espíritus existe. Está ahí, al alcance de todos, y sólo exige el estar preparados para descubrirlo. Por desgracia, muchos pasamos de largo.

Aquella profética advertencia: “si no volvéis como niños…” sigue vigente.

COMPARTIR: