Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 12:58 - Santiago Bulat: ?La estrategia de exportación de bienes y servicios será crucial para el desarrollo de sectores? / Clima de Negocios: La pelea entre bancos y fintech tiene un nuevo round bajo el sol del verano y en las playas de Brasil / Jugaba torneos amateurs y Scaloni lo citó como sparring: la historia de Santiago Beltrán, el arquero que reemplazará a Armani en River / La postura que tomó Boca Juniors ante el interés de varios clubes por una de sus principales joyas / Precios más bajos y créditos a tasa 0%: cuáles son los planes disponibles en enero para comprar un auto 0 km / La medida que tomó Boca Juniors con un futbolista marginado del plantel tras la salida de Advíncula / DEL DICHO AL HECHO " LA MALA SUERTE Y LOS GATOS NEGROS" / SE REPROGRAMA LA APERTURA DE LAGUNA DEL DIAMANTE / Se viene el Luján Suena 2026, el festival joven más potente del oeste argentino / Boca Juniors acordó la salida del club de uno de los futbolistas más experimentados del plantel / ¿Qué pasó con las empresas petroleras de Estados Unidos en Venezuela y por qué Trump habla de ?robo? de activos? / La Colonia de Verano 2026 ya se vive en Tunuyán / DEL DICHO AL HECHO "ATAR CABOS" / CITAS Y FRASES.- / Argentina respaldó en la ONU la detención de Nicolás Maduro y exigió la liberación inmediata de Nahuel Gallo / Los petroleros sancionados huyen de Venezuela desafiando el bloqueo estadounidense / Venezuela y otros palenques / Cuba registró más de 11.000 protestas contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en 2025 / DEL DICHO AL HECHO "TIRAR LA CASA POR LA VENTANA" / Tupungato pone en escena su Vendimia 2026: "Historias de Pueblo y Vecinos" /

GENTE

9 de diciembre de 2022

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Joven universitaria detalla como rehízo su vida en una silla de ruedas y analiza la inclusión en Chile.-

www.guioteca.com

Por: Sonia Tamayo

En 2017, Fernanda Molina sufrió un accidente que le provocó una lesión en su columna vertebral, gracias a Teletón pudo rehabilitarse y aprender a hacer su vida desde una silla de ruedas. Para ella si bien ha habido inclusión, hay todavía obstáculos que superar.

Ascensores disponibles en las distintas torres, rampas tanto en el exterior como en el interior y salas con mesas aptas para el uso de silla de ruedas, pasillos amplios y baños, entre otros recursos.

La estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, en la sede Concepción, se desplaza sin problemas desde su casa a la universidad en su auto, conduciendo ella o acompañada de su mamá como ha sido en los últimos meses. Pero la realidad sería distinta si tuviera que usar el transporte público. En una de las ciudades más pobladas de Chile son escasos los buses que cuentan con rampa y espacio destinado a silla de ruedas.

La visión de Fernanda, de 25 años, sobre la inclusión es que, “hemos avanzado. Creo que hay una preocupación, pero hay cosas del día a día que todavía son obstáculos”, comenta. Los micros son parte de ellas, pero también “hay calles y veredas que están dañadas por años y que no las hacen accesibles”.

 

La experiencia tan cotidiana de ir a un supermercado también se dificulta. Todos tienen góndolas altas que impiden a una persona en silla de ruedas acceder a los productos de las estanterías superiores. “Entonces hay que pedir ayuda a otras personas y, en general, a mí no me complica, pero hay otras personas que quizás son tímidas o a las que simplemente no les gusta hablar con extraños”. También hay tiendas comerciales a las que no puede acceder o a las que para hacerlo requiere un esfuerzo adicional, lo que a mayor edad y dependiendo de la condición de salud se complica más.

Del otro extremo, en la relación con los otros también hay cosas que mejorar. El ponerse en lugar del otro es clave y eso incluye evaluar cuándo es o no necesaria la ayuda o la priorización. A veces hay un trato demasiado preferente.

Ese trato para mí, si bien es inclusión, no es igualdad.

Fernanda aprendió a controlar su cuerpo, levantarse y moverse con  su silla de ruedas y hasta a conducir su auto desde su condición de discapacidad gracias a Teletón. Su esfuerzo y el del equipo de profesionales del instituto de Rehabilitación fueron la clave para esta nueva etapa en la vida de la joven.

 

COMPARTIR: