Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 22:23 - Hola

4 de diciembre de 2022

160 personas con discapacidad fueron empleadas a través del Ministerio de Trabajo

A través de diversos programas, el Gobierno busca la implementación de la Ley 22.431 que establece un cupo laboral y obliga al Estado y a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos a emplear al menos a un 4% de personas con discapacidad.

03-12-2022 | 12:56

La Ley 22.431 establece el cupo laboral y obliga al Estado y a las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos a tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social financió 131 proyectos enmarcados en el Programa de Inserción laboral (PIL), que permitieron incluir a 160 personas con discapacidad en puestos de trabajo formales durante 2022.

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Télam dialogó con la coordinadora de apoyo a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, Eva Sala, quien, además de mostrar su satisfacción por los resultados del plan, sostuvo: "Fuimos avanzando este año después de la pandemia y del contexto que nos toca atravesar, que los números en materia de empleo para personas con discapacidad van resultando positivos".

Asimismo, Sala destacó que, a través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo, más de 8.500 personas con discapacidad pudieron realizar sus prácticas en puestos de trabajo reales.

"Esto es importante porque apunta a que las personas con discapacidad, al tener menores niveles educativos y menos oportunidades para la incorporación real en puestos de trabajo, requiere de algún esquema de acciones previas donde se estén entrenando, capacitando, teniendo su primera experiencia cercana al mercado laboral", puntualizó la coordinadora nacional.

El Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo facilita la adquisición de conocimientos y experiencia en tareas y oficios demandados localmente, mediante su participación en puestos de trabajo reales, y otorga a los participantes una ayuda económica mensual.

El Ministerio de Trabajo implementa un conjunto de programas y acciones destinados a la inserción de personas con discapacidad.

La Ley 22.431 establece el cupo laboral y obliga al Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos a tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad.

En este sentido, Sala dijo que "trabajamos fuertemente con los organismos públicos, ahí junto a Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) que viene haciendo un trabajo muy fuerte en acompañar este proceso, nosotros ofrecemos el sistema de búsqueda, los servicios de intermediación laboral y también nueve organismos del Estado solicitaron nuestros servicios para incorporar personas con discapacidad".

La Coordinación de Apoyo a Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad del Ministerio de Trabajo implementa un conjunto de programas y acciones destinados a la inserción de personas con discapacidad en empleos de calidad, en el mercado laboral competitivo o emprendimientos independientes.

A través del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades acompaña a trabajadores con discapacidad en la formación e inserción laboral, y a los empleadores se los asiste en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras con discapacidad y se les ofrece beneficios económicos para su contratación o entrenamiento laboral.

Por otra parte, esta semana se realizó la Jornada por la inclusión laboral de las personas con discapacidad "Articulando estrategias para un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible", de la que participó la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; el titular de Andis, Fernando Galarraga; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani y la coordinadora de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad, Eva Sala.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo de la jornada fue presentar distintos casos de preparación para el trabajo e inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo la eliminación de las barreras actitudinales, comunicacionales y arquitectónicas, entre otras, que dificultan o impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás en el ámbito laboral.

A partir de los relatos de quienes fueron protagonistas se compartieron sus experiencias, los procesos que atravesaron, las dificultades encontradas, los desafíos a vencer y herramientas utilizadas, con foco en la articulación lograda con la Coordinación de Apoyo a Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad.
Etiquetas:
  • discapacidad

  • empleo

  • Ministerio de Trabajo

  • Fernando Galarraga

  • "Kelly" Olmos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe: "Si Manuel Adorni fuera funcionario mío, no estaría desde hace rato en su cargo"

El jefe provincial cuestionó con dureza la continuidad del Jefe de Gabinete en el Gobierno nacional. Sin embargo, rechazó los pedidos de censura y sostuvo que la decisión final debe tomarla el presidente Javier Milei

Qué pesa más para los argentinos: la economía o ganar otro Mundial, según una encuesta nacional

El estudio exploró cómo impactan los grandes eventos deportivos en las prioridades de la sociedad y qué lugar ocupan frente a las preocupaciones cotidianas

Mientras se anuncian inversiones millonarias del RIGI, desde 2023 cerraron 31 empresas por día en la Argentina

A un ritmo de más de una por hora, en poco más de dos años se perdieron 26.448 firmas privadas registradas y 370.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se acentúa el contraste con el incentivo fiscal a los grandes proyectos