Lunes 8 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 8 de Junio de 2026 y son las 05:30 - Hola

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2026

Cuidados en el hogar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante la llegada de las bajas temperaturas y el mayor uso de calefacción en los hogares, la Municipalidad de Tunuyán impulsa una campaña de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. La acción es llevada adelante por la Dirección de Defensa Civil y busca acercar información clara a los vecinos durante la temporada de frío.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque no tiene olor, color ni sabor. Esta característica hace que su presencia sea difícil de advertir y, por eso, resulta fundamental tomar medidas de cuidado al momento de calefaccionar los ambientes.

Este gas puede generarse por la mala combustión de estufas, calefones, braseros, cocinas, hornos u otros artefactos utilizados dentro de la vivienda. Por este motivo, una de las principales recomendaciones es controlar periódicamente el funcionamiento de los equipos de calefacción con gasistas matriculados.

También es importante verificar que los respiraderos no estén tapados y prestar atención al color de la llama. Cuando la combustión es correcta, la llama debe ser azul y uniforme; si presenta tonos amarillos o anaranjados, puede indicar un funcionamiento inadecuado.

Desde el dirección municipal recuerdan que la ventilación de los ambientes es una medida central para reducir riesgos. Dejar una puerta o ventana entreabierta permite mantener un intercambio de aire constante, especialmente durante la noche o en espacios cerrados.

En el caso de braseros y estufas, se recomienda encenderlos y apagarlos siempre en el exterior de la vivienda. Antes de dormir o salir del hogar, se deben apagar brasas y llamas, cerrar las válvulas de gas y controlar que no queden fuentes de combustión encendidas.

Otra advertencia importante es evitar el uso de hornallas u hornos para calefaccionar. Estos artefactos no están diseñados para ese fin y pueden generar situaciones de riesgo dentro de la vivienda.

Además, se aconseja no colocar recipientes con agua sobre estufas o calefactores, no arrojar al fuego plásticos, gomas o metales, y manipular las garrafas con cuidado. En estos casos, no deben utilizarse objetos para la instalación, ya que pueden dañar la válvula.

Los primeros síntomas de una intoxicación pueden manifestarse con debilidad, cansancio, somnolencia, confusión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso. Ante cualquiera de estas señales, es necesario actuar con rapidez.

En caso de emergencia, se debe llamar al 911 o acudir a una guardia médica. Mientras llega la asistencia, la persona afectada debe ser trasladada a un lugar ventilado para recibir aire fresco.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
"Con Yuyos Cualquiera es Brujo”: Una nota reflexiva sobre el Día del Periodista

"Con Yuyos Cualquiera es Brujo”: Una nota reflexiva sobre el Día del Periodista

Cada año, en el Día del Periodista, una avalancha de mensajes inunda nuestras redes sociales, los teléfonos, los correos electrónicos: algunos genuinos, muchos hipócritas, unos pocos teñidos de esa dulce y pulida retórica que todos reconocemos en silencio. Pero más allá de estos clichés y tópicos ensayados, yace una verdad más profunda, una que exige reflexión, sinceridad y, sobre todo, valentía.
ACTUALIDAD
Tupungato recibió tensiómetros para fortalecer la prevención cardiovascular

Tupungato recibió tensiómetros para fortalecer la prevención cardiovascular

En el marco del programa provincial “Jugá Sin Presión- Jóvenes Promotores de Corazones Saludables”, el departamento de Tupungato recibió equipamiento destinado a fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y promoción de la salud cardiovascular.
ACTUALIDAD
La Oficina de Empleo municipal de Tunuyán ofrece nuevas oportunidades laborales

La Oficina de Empleo municipal de Tunuyán ofrece nuevas oportunidades laborales

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Oficina de Empleo, anunció la apertura de nuevas convocatorias laborales en el departamento. El comunicado se realizó en conjunto con instituciones privadas, con el objetivo de brindar oportunidades a quienes residen en la región y cuentan con experiencia en áreas específicas. Esta iniciativa busca acompañar el desarrollo local y facilitar la inserción laboral en rubros estratégicos para la comunidad.