Lunes 8 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 8 de Junio de 2026 y son las 05:47 - Hola

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2026

Nuevo comienzo para veinte familias de Tupungato que hoy recibieron sus viviendas en TISA

Las casas integran los barrios Viejo Viñedo y Nuestra Casa II, los beneficiarios comienzan a escribir una etapa de sus vidas en el Cordón del Plata.

El acto de entrega de llaves y carpetas se realizó a media mañana con presencia del Intendente Gustavo Aguilera, la Subsecretaria de Infraestructura de Mendoza, Marité Badui, el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Gustavo Cantero y representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), más autoridades municipales, quienes acompañaron a las familias adjudicatarias en un frío día de otoño que, sin embargo, estuvo colmado de calidez y emoción por la alegría compartida de concretar el sueño de la casa propia. Durante la entrega, el Intendente y la Subsecretaria destacaron el trabajo articulado entre el Municipio, el Gobierno de Mendoza y las distintas entidades involucradas para continuar generando soluciones habitacionales y garantizar el acceso a la vivienda digna mediante la continuidad de políticas públicas y programas de solución habitacional. Un dato relevante y especial de esta entrega es la importante participación de mujeres como titulares de las adjudicaciones. Muchas de ellas jefas de hogar y principales referentes familiares, una realidad que quedó reflejada en ambos barrios. En "Nuestra Casa 2" predominó la presencia de féminas encabezando las titularidades, mientras que en "Viejo Viñedo" también se registró una significativa participación de mujeres entre las personas adjudicatarias; lo que denota y hace suponer que en varios casos, fueron ellas quienes sostuvieron durante años el proceso necesario para acceder a la vivienda, demostrando tenacidad, esfuerzo y perseverancia. El Intendente señaló que ese hecho refleja el rol fundamental que cumplen las mujeres en la organización y estabilidad de muchas familias tupungatinas, además de representar un avance en términos de igualdad y acceso a derechos. Por su parte, la Subsecretaria destacó "...como dice el Gobernador, todas las semanas estamos entregando 20, 100, 50 o 48 viviendas, que demuestra el compromiso que hay con el tema habitacional aún en una situación compleja y después de décadas de cierta desidia. Si el país estuviese un poco más normalizado, esa demanda podría trasladarse a los bancos. Como eso no está sucediendo, bueno, está el Gobierno Provincial haciendo ese esfuerzo, pero es un esfuerzo que compite con otras necesidades básicas como: mejores rutas, mejores servicios de agua, de cloaca, de energía, que son obras que también estamos haciendo. Entonces, hoy yo pongo en valor que todos esos servicios se están cumpliendo, viviendas, comisarías, centros de salud, jardines. El Estado hoy está tratando con los recursos y con su disciplina fiscal atender todas estas necesidades". En cuanto al Presidente Cantero en su declaraciones habló sobre la reciente presentación de un proyecto de ley que presentó el Gobierno de Mendoza que busca optimizar el proceso de recuperación de viviendas sociales adjudicadas por el IPV en casos de incumplimiento por parte de los beneficiarios,"Toda política habitacional necesita del recupero, es para nosotros el eslabón más importante de cualquier cadena de política habitacional, por eso insistimos, transmitimos a la gente de la conciencia que tiene que ver con el vecino, con el mendocino que hoy está al espera de una vivienda, esa empatía que necesitamos todos los mendocinos, todos los argentinos para que una vez este país cambie. Y si has tenido la suerte de tener una casa, lo que pedimos es que cumpla con tu obligación de pagar la cuota, porque es la única forma de que el sistema sea virtuoso y pensar que en un tiempo por delante, capaz que con la recaudación se pueda hacer una política aislada de la recaudación provincial. Así que por eso esto de la ley no es para seguir a nadie, sino que es para dar una herramienta y que la gente sepa que el Estado también actúa y actúa seriamente pensando en la gente que hoy está a la espera. Así que no se asuste, sino que se acerque al IPV, que al IPV lo vamos a atender y le vamos a dar la solución que necesite para seguir teniendo su casa". Propietarios B° Viejo Viñedo Aslla López Eva Luz
Tolaba Nelson Roberto y Garrón Rosalía
Vasquez Roberto Jesús y Salinas Liliana Noemí
Ampuero Erlina
Núñez Fabio Paúl
Rocha Marina Cecilia y Sandoval Julio Marcelo
Arce Lorena Maricel y Stocco Lucas Roberto
Tapia Johana Gisel
Santos Jéssica Natali
Battaglia Víctor Leonardo y Abeiro Analía Gisel
Aguero Luis Ángel
Vera Fabián Daniel y Vera Ariel Ángel Alberto
B° Nuestra Casa II
Vargas Jésica Yanina â
Socaño Rocha Alfredo Ismael y Porco Cuisa Nilda Eugenia
Pérez David Ángel y Sánchez Lorena Estela
⁠Rojas Gladys Ester â
Navea Romina Eleonora y Navea Eduardo Walter
Tito Elsa Mabel y Tito Brenda Daiana â
Rojas Irma Evangelina â
Moyano Sandra Gabriela

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
"Con Yuyos Cualquiera es Brujo”: Una nota reflexiva sobre el Día del Periodista

"Con Yuyos Cualquiera es Brujo”: Una nota reflexiva sobre el Día del Periodista

Cada año, en el Día del Periodista, una avalancha de mensajes inunda nuestras redes sociales, los teléfonos, los correos electrónicos: algunos genuinos, muchos hipócritas, unos pocos teñidos de esa dulce y pulida retórica que todos reconocemos en silencio. Pero más allá de estos clichés y tópicos ensayados, yace una verdad más profunda, una que exige reflexión, sinceridad y, sobre todo, valentía.
ACTUALIDAD
Tupungato recibió tensiómetros para fortalecer la prevención cardiovascular

Tupungato recibió tensiómetros para fortalecer la prevención cardiovascular

En el marco del programa provincial “Jugá Sin Presión- Jóvenes Promotores de Corazones Saludables”, el departamento de Tupungato recibió equipamiento destinado a fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y promoción de la salud cardiovascular.
ACTUALIDAD
La Oficina de Empleo municipal de Tunuyán ofrece nuevas oportunidades laborales

La Oficina de Empleo municipal de Tunuyán ofrece nuevas oportunidades laborales

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Oficina de Empleo, anunció la apertura de nuevas convocatorias laborales en el departamento. El comunicado se realizó en conjunto con instituciones privadas, con el objetivo de brindar oportunidades a quienes residen en la región y cuentan con experiencia en áreas específicas. Esta iniciativa busca acompañar el desarrollo local y facilitar la inserción laboral en rubros estratégicos para la comunidad.