GENTE
4 de febrero de 2026
CURIOSIDADES.-

La técnica que se muestra en la imagen, que implica aplicar frío intenso (como hielo) en áreas sensibles como debajo del brazo (o a menudo en la nuca o las manos), se basa en la estimulación del "sistema nervioso parasimpático" para contrarrestar la respuesta de ansiedad o pánico.
- Mecanismo de Acción:
1. Estímulo del Nervio Vago: La aplicación de una sensación de frío intenso provoca un "shock" sensorial. Este estímulo puede activar el "nervio vago", que es una vía clave que conecta el cerebro con muchos órganos internos y juega un papel crucial en la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés.
2. Activación Parasimpática: Cuando el nervio vago es estimulado de esta manera, envía una señal al cerebro para activar el sistema nervioso parasimpático. Este sistema es el responsable de la respuesta de "descanso y digestión", lo que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la respiración agitada y relajar la tensión muscular asociada con la ansiedad.
En esencia, es una forma de "reiniciar" o interrumpir la respuesta de lucha o huida (sistema simpático) que domina durante un episodio de ansiedad, forzando al cuerpo a un estado de calma a través de una fuerte sensación física.










