Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 12:32 - Ranking del changuito: cuánto sale la compra mensual del supermercado en cada provincia / Un proyecto opositor propone que la Anses otorgue créditos de $1.500.000 para desendeudar a las familias / Inter inició contactos para contratar al Dibu Martínez: el principal obstáculo en la negociación / Mejor Verano en Luján de Cuyo / LOTEOS EN EL PEDEMONTE DONDE LA LEY NO ES PAREJA NI RIGUROSA DE ACUERDO AL MUNICIPIO / Tupungato reacondiciona y mejora los Playones Deportivos Municipales / El Municipio de Tupungato continúa con el convenio de atención oftalmológica gratuita / Disfrutá el atardecer tupungatino en el Sunset "Vino por Los Cerrillos" / Vista Flores celebró una nueva edición de la Fiesta de la Cereza / ¿Está Argentina preparada para un acuerdo comercial con la Unión Europea a través del Mercosur? / DEL DICHO AL HECHO "ORIGEN DE LA PALABRA CHICLE" / LA VIDA.- / El Nuevo Orden Mundial: Un Cambio Dramático en la Dinámica del Poder Global / Irán rechazó la decisión de Argentina de catalogar como terrorista a la Fuerza Quds y advirtió: ?Habrá respuesta? / El Gobierno anunció que la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial / General Motors frenará su producción una semana por mes y activa suspensiones en su planta de Santa Fe / El fenómeno detrás del barco con más de 5.000 autos: en 2025 China vendió en total 65 autos por minuto / Los mejores memes del triunfo de Boca ante Olimpia: Zeballos, Janson, Alan Velasco y los ?recuperados? de Claudio Úbeda / DEL DICHO AL HECHO " ORIGEN PALABRA RESTAURANTE" / Santiago Bulat: ?La estrategia de exportación de bienes y servicios será crucial para el desarrollo de sectores? /

21 de enero de 2026

Un proyecto opositor propone que la Anses otorgue créditos de $1.500.000 para desendeudar a las familias

La iniciativa prevé préstamos con tasas de mercado y una relación cuota-ingreso menor al 30% para cancelar deudas con tarjetas de crédito y fintech

>Un grupo de legisladores de la oposición presentó un proyecto enfocado en la asistencia a las familias que se encuentran endeudadas a tasas altas. La iniciativa, denominada Programa de desendeudamiento de las familias argentinas, se ejecutaría a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Permitiría que hogares con altos niveles de endeudamiento puedan cancelar compromisos asumidos con tarjetas de crédito y operadores no financieros de crédito (OPNFC), a través de un préstamo otorgado directamente por el organismo previsional.

El proyecto fue presentado por un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria y de Encuentro Federal: Guillermo Michel, Miguel Ángel Pichetto, Natalia de la Sota, Emir Roberto Félix, Nicolás María Massot, Juan Pablo Luque, Ernesto Alí, Marianela Marclay, Victoria Tolosa Paz y Carlos Cisneros.

El documento presentado por los legisladores opositores señala que el endeudamiento de los hogares se concentra principalmente en tarjetas de crédito y en proveedores no financieros de crédito. En este grupo se incluyen fintechs, cooperativas y mutuales, cadenas comerciales y otros prestadores que operan fuera del sistema bancario tradicional.

De acuerdo con la presentación, estos operadores “actúan en segmentos fuera del sistema bancario con tasas sensiblemente más altas y condiciones financieras, en general, muy desfavorables para los deudores”.

En paralelo, se destacó el nivel de tasas aplicadas: “las tasas de interés cobradas por estos operadores son de 130% TNA en OPNFC y de 92% en tarjetas”, en un contexto de inflación del 30%, según consta en la presentación.

Como consecuencia de esta dinámica, el peronismo advirtió sobre un deterioro acelerado de la calidad crediticia. En particular, el documento indica que “la irregularidad del crédito personal en OPNFC alcanzó niveles cercanos al 20% hacia noviembre de 2025”.

Ese porcentaje supera ampliamente el registrado en el resto del sistema financiero, donde la irregularidad también se encuentra en niveles elevados. Según el informe, el ratio de préstamos irregulares a los hogares en el sistema formal se ubica en torno al 8%, un nivel que la presentación califica como pico histórico.

La propuesta central del programa consiste en una línea de crédito directa de la Anses destinada a jubilados, trabajadores, monotributistas y beneficiarios de planes sociales. El objetivo es que estas personas puedan cancelar deudas vigentes con tarjetas de crédito y otros operadores no financieros, pero accediendo a condiciones distintas a las originales.

El monto máximo del crédito sería fijado en $1.500.000, con una tasa definida como TAMAR (la tasa de los depósitos mayoristas) más 10 puntos porcentuales, en condiciones normales de mercado. Además, se estableció que la relación entre la cuota y el ingreso no podría superar el 30%, mientras que el plazo del crédito se definiría según la capacidad de pago de cada solicitante.

En una segunda instancia, “Anses cancelaría directamente la deuda con la tarjeta o la fintech y luego le cobraría en cuotas a la persona”. De esta manera, el beneficiario no recibiría el dinero en forma directa, sino que el organismo actuaría como intermediario para la cancelación del pasivo original.

La presentación del peronismo también hace referencia al impacto fiscal del programa. En ese sentido, se remarca que “se cuidaría lo fiscal”, dado que Anses otorga los préstamos “a tasas de mercado y por encima del costo de fondeo de las entidades financieras”.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet