19 de diciembre de 2025
Reforma laboral: cuál es el costo fiscal de la iniciativa del Gobierno y a quiénes beneficia

El proyecto que presentó el oficialismo en el Senado implica pérdidas de ingresos por casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI). La baja del impuesto a las Ganancias a sociedades beneficiaría a menos de 150 empresas
Los cambios que se propusieron en la reforma laboral, para la consultora Invecq, tienen un costo de 0,83% del Producto Bruto Interno (PBI). “La mayor parte de este esfuerzo (0,5%) corresponde a la reducción de las contribuciones patronales del capítulo laboral. El 0,33% restante obedece a los incentivos tributarios, explicados principalmente por la baja en el Impuesto a las Ganancias corporativo (0,2%) y la eliminación de algunos Impuestos Internos (0,1%)“, destacaron en el informe.
Es que en la reforma laboral que propuso el Gobierno, se contempla la creación de un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), que otorga beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amortización acelerada en Ganancias para proyectos productivos de hasta USD 30 millones. Además de una reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias a Sociedades para ejercicios fiscales a partir de 2026 de 30% al 27% y 35% a 31,5%; eliminación de impuestos internos (seguros, los servicios de telefonía celular y satelital, los objetos suntuarios, vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves); de los dos Impuestos cedulares (inmuebles y renta financiera; y del cargo de 10% en entradas de cine para financiar al INCAA.“Los cambios impositivos (más allá de la necesaria reducción del costo laboral vía menores cargas patronales) también resultan bienvenidos porque contribuyen a simplificar un esquema tributario excesivamente complejo. Sin embargo, no abordan el núcleo de las distorsiones, que exige una reforma más profunda sobre tributos como Ingresos Brutos, el impuesto al cheque o las retenciones (la reducción anunciada esta semana va en esta línea, con un impacto fiscal estimado en 0,1% del PIB)“, marcaron en el informe.Hasta el momento, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) no realizó el informe que suele hacer sobre el costo fiscal que tendría la propuesta del Gobierno. Aunque en el discurso oficial remarcan que se trata de una iniciativa que es pro empresarios y pro empleo, ya que consideran que con la baja del costo impositivo habría mayores incentivos a contratar.










