28 de noviembre de 2025
Anotó 3 triples en 10 segundos sobre el final del partido, dio vuelta el marcador y desató la locura en la clasificación al Mundial de básquet

Ignas Sargiūnas lideró a Lituania para vencer por 89-88 a Gran Bretaña en Londres
Al finalizar el partido, el propio Sargiunas expresó la magnitud de lo vivido. “Ganamos, de alguna manera ganamos. No sé, es increíble, lo logramos. No nos rendimos... Por supuesto, es una suerte, no tenemos que llegar a eso. Es genial que hayamos ganado, es difícil incluso hablar. Ha sido impresionante, nos hemos salvado”. Con esas palabras el escolta reconoció con emoción la singularidad de su actuación en el cierre.
Las estadísticas de Sargiunas ratificaron su protagonismo. El lituano alcanzó 27 puntos en 26 minutos, con 7/12 en dobles, 4/8 en triples y 1/1 en tiros libres. Registró también 2 rebotes y 2 asistencias. La conquista de Lituania respondió a una labor colectiva, aunque la secuencia final del base acaparó los reflectores. El propio Sargiunas ofreció una lectura grupal: “No hay héroes entre nosotros, todos jugamos. Empezamos por la defensa y creo que así se activa también el ataque. No hablamos de héroes, todos tenemos la responsabilidad de asumir la defensa y esforzarnos”, puntualizó.
La espectacular actuación de Ignas Sargiunas no pasó desapercibida en el mundo del básquet. Así quedó reflejada en la cuenta oficial de la FIBA. Al poner al lituano al nivel de lo conseguido por Reggi Miller en 1995 y Tracy McGrady en 2004. La leyenda de los Indiana Pacers aportó 8 puntos en 9 segundos para vencer a los New York Knicks en el Juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este. McGrady, por su parte, aportó 13 puntos en 35 segundos para dar vuelta el marcador en la victoria de los Houston Rockets ante San Antonio Spurs.










