Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 06:25 - Hola

27 de septiembre de 2022

La propuesta del Gobierno para formar 70.000 programadores en un año

26-09-2022 | 15:41

Argentina Programa 4.0 formará 70 mil programadores hacia fines de 2023.

El Ministerio de Economía dispuso la

creación del plan Argentina Programa 4.0

, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle "un mayor impulso" y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, "respetando una perspectiva federal y de género" y también "disminuir las desigualdades preexistentes".

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa.

El objetivo del mismo, aclaró la norma, consiste en "fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos".

Podrán acceder a los cursos de formación del programa "todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino", de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

"Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales",

A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán "las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes", se indicó en la norma.

Asimismo, el programa contará con la participación de "administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras".


También comprenderá "las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico", se especificó.

"Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales", añadió la resolución.

En los considerandos, se precisó que con Argentina Programa "hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas" y que el Ministerio de Economía "considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes".

Para lograr ese objetivo, "se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado".
Etiquetas:
  • programación

  • proyecto

  • Boletín Oficial

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Mora récord: una por una, todas las provincias que lanzaron programas para desendeudar a las familias

Frente al avance de los atrasos en préstamos y tarjetas, varias administraciones provinciales activaron medidas para facilitar la regularización de deudas y brindar alivio a los hogares afectados

Inflación "pegajosa": cómo la inercia condiciona la baja y por qué 2026 cerraría con una cifra similar al año pasado

Aunque el ritmo de aumento de los precios empezó a moderarse y se espera nueva desaceleración, los pronósticos de mercado advierten que las resistencias estructurales mantienen la tasa mensual lejos de los estándares globales

"Temo que el fútbol pierda su esencia": el enfado de Gustavo Alfaro tras la expulsión de Miguel Almirón por taparse la boca

El director técnico de la selección de Paraguay no ocultó su enojo con las nuevas reglas que se implementaron en el Mundial